FOCO ROJO EN LATAM

El crimen organizado es un riesgo para América Latina

Las organizaciones criminales se han desplazado a toda la región, ya superan a las economías ilícitas y corrupción

NACIONAL

·
Durante un año, un grupo de expertos discute las amenazas.Créditos: Especial

El crimen organizado es el principal riesgo político en América Latina para 2023, de acuerdo con un ranking elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC).

La tercera edición del índice Riesgo Político América Latina señala que las organizaciones criminales que se concentraban en México, Colombia y América Central se han expandido en el resto de la región, como es el caso de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

“El riesgo político asociado al crimen organizado y otras formas de violencia ha aumentado significativamente los últimos años por su transnacionalidad.

“Ya no sólo se concentra en México, Colombia y América Central, sino que tiene presencia en la mayoría de los países de la región. Reconocidas organizaciones se han expandido, sumado a que cada vez hay más grupos medianos y pequeños con capacidad de traficar bienes sin necesidad de pertenecer a una gran organización", señala el informe.

El reporte detalla que Chile se enfoca actualmente en organizaciones delictivas extranjeras que han intentado instalarse en ese país y fijar redes desde los lugares de origen y ejemplos de esto son los grupos de estos cárteles y de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Se realiza una encuesta abierta a los países de la región. (Créditos: Especial)

Jorge Sahd, director del CEIUC, destacó en entrevista con El Heraldo de México que en años anteriores el riesgo político estaba más asociado a economías ilícitas y corrupción.

“Este año el crimen organizado se impone con fuerza en primer lugar, asociado también a que los índices o la mejoría en el combate a la corrupción en América Latina están estancados y que muchos países tienen instituciones como los poderes judiciales con elevados niveles de corrupción”, señaló.

El índice pone en segundo lugar el deterioro y retroceso de la democracia, junto con un avance del populismo y auge autoritario, ante crisis institucionales y de gobernabilidad.

Sahd señaló como elemento central para 2023 la reconfiguración política con el regreso de la marea rosa a América Latina, donde cinco de sus principales economías —Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia— son gobernadas por la izquierda.

“El segundo elemento central es que vamos a enfrentar un año económico muy complejo, con una desaceleración significativa de la economía, el último reporte del Banco Mundial dice que, en promedio, América Latina va a crecer 1.3% del PIB”.

Gobernabilidad compleja, estallidos de malestar social por alto costo de vida, crisis migratoria, inseguridad alimentaria, son otros riesgos en la región.

SIGUE LEYENDO:

Conmoción en Acapulco: familia recoge los restos desmembrados de su ser querido con una carretilla

Matan a una vendedora de aguas frescas en Acapulco, presuntamente por no pagar derecho de piso

PAL