Este viernes 13 alrededor de la 01:45 de la madrugada fueron trasladadas las 11 personas imputadas por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022, luego de su aprehensión realizada el pasado 10 de enero durante 12 cateos que se llevaron a cabo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Fue así como se realizó su traslado de seis hombres desde la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo ubicada en avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco hasta el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, asimismo, cinco mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, todos a bordo de los vehículos llamados "Rinos".
Para las 02:00 horas los sujetos y las mujeres ya se encontraban en sus respectivos penales. Dichas personas serán presentadas ante un juez de control, por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Cabe destacar que de acuerdo con los videos difundidos sobre el traslado, se puede ver a los imputados llegar a bordo de dicha unidad saludando a través de las ventanas y sonriendo, con una notable tranquilidad a bordo del vehículo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que las y los detenidos posiblemente forman parte de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y el sicariato; entre los detenidos está un hombre identificado como el posible líder de esta agrupación ya desarticulada. Este grupo habría sido contratado para agredir a Ciro Gómez Leyva, presuntamente usaban gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Jalisco (CDJ) sin embargo, García Harfuch dijo durante la conferencia de prensa de este miércoles que que aún no hay pruebas que vinculen los agresores con esta organización delictiva
Las detenciones tuvieron lugar luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto solicitó y obtuvo de un juez de control 12 órdenes de cateo, luego de trabajos de campo, gabinete e inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron:
- Siete armas cortas
- Un cilindro silenciador para arma corta
- Cuatro armas largas
- Dos granadas de fragmentación
- Más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres
- Más de 4 mil dosis de droga
- Ocho vehículos
- Cinco motocicletas
- Diversos dispositivos electrónicos y de comunicación
- Documentación diversa
- Animales exóticos: tres perros lobo y un mapache
*Con información de Carlos Navarro
SIGUE LEYENDO:
Así operó la banda que atacó a Ciro Gómez Leyva: hoy detuvieron a 11 integrantes