El presidente Andrés Manuel López Obrador alista convocar a empresarios y distribuidores de productos básicos para agradecerles que estén cumpliendo el acuerdo que pactaron el año pasado, y que termina en febrero próximo, de mantener estable el precio de 24 productos de la canasta básica a mil 39 pesos.
Al ser cuestionado en la mañanera en Palacio Nacional si pedirá que se amplíe el acuerdo que la IP, que es parte del Plan contra la Inflación y la Carestía (Pacic), contestó que es algo que todavía analizan.
“Lo primero es agradecerles a los industriales, a los distribuidores, comerciantes, las tiendas que más están ayudando son tres, eso lo tengo muy claro: Soriana, Chedraui y Walmart".
Indicó que su gabinete y equipo económico se reunirán para hacer una evaluación del plan y cómo se ha comportado el índice inflacionario.
“Ayer se dio a conocer la inflación anual en Estados Unidos, nos ayuda mucho porque está a la baja, queremos ver los resultados nuestros de estos primeros meses, ha ido bajando en el caso nuestro (la inflación), poco pero ha ido bajando, pero queremos ver enero y evaluar. Pero sí, estamos pendientes”, respondió.
Cabe señalar que el Gobierno de México emitió un decreto el pasado 6 de enero que extiende para todo el 2023 su plan contra la inflación al exentar el pago de aranceles de importación y otorga facilidades administrativas a mercancías de la canasta básica e insumos, principalmente alimentos.
Sin embargo, todavía hace falta que llegue a un acuerdo con distribuidores y productores de alimentos y productos básicos.
Sigue leyendo:
Qué alimentos aumentaron más su precio en 2022, el CONEVAL responde
En febrero, la tortilla podría alcanzar un máximo de 30 pesos el kilo, advierten