CUMBRE

México, EU y Canadá pactan refuerzo a la seguridad continental

Combate a lavado de dinero, trata y tráfico de armas, prioridades

NACIONAL

·
Combate a lavado de dinero, trata y tráfico de armas, prioridades Créditos: Cuartoscuro

Como parte de la reunión trilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acordó enfocarse en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales, incluyendo amenazas cibernéticas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, señaló que “la cooperación en materia de seguridad continuará ateniéndose a nuestro entendimiento común de que el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho contribuyen a una América del Norte más segura”.

Detalló la dependencia federal que la cooperación en la materia incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de las fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas.

También se detalló que continuará el Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas y se va a buscar una colaboración internacional más amplia para abordar la creciente amenaza mundial de drogas sintéticas, cuando Estados Unidos asuma la presidencia en 2023.

Los acuerdos alcanzados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, subrayó la SSPC, también incluyen compartir capacitación y mejores prácticas entre los tres países, con el objetivo de mantener la seguridad y enfrentar emergencias relacionadas con desastres naturales y de otro tipo, todo integrado con un enfoque de perspectiva de género.  

 

MAAZ