SUCEDIÓ EN GUERRERO

Liberan a dos periodistas secuestrados que aparecieron encadenados en un video

A través de un video hablaron de los días que estuvieron cautivos, pero aún se desconoce el paradero de su compañero Alan García Aguilar

NACIONAL

·
Los comunicadores fueron liberados.Créditos: La Critica De La Región Guerrero

Esta madrugada fue liberado el periodista Jesús Pintor y el químico Fernando Moreno, quienes a través de un video publicado en una página de noticias dijeron estar secuestrados desde diciembre pasado, no obstante, hasta el momento se desconoce el paradero de su compañero Alan García Aguilar.

A través de un video publicado en la página de Facebook La Critica De La Región Guerrero se publicó una transmisión en vivo a las 02:23 horas de este miércoles 12 de enero en donde se les ve a ambos en libertad, mientras Jesús Pintor relata un poco de lo que vivió en los días pasados: "Nos liberaron después de varios días de estar cautivos, no sé en qué ubicación tenía yo venda y tenía las manos esposadas".

En el video Jesús explica el motivo por el cual fueron secuestrados, el cual habría sido por un malentendido por una publicación en una página, por lo que sus captores decidieron ponerlos en libertad, asimismo, se le nota nervioso, por lo que aclara: "Perdonen estoy muy emocionado, estoy todavía desubicado por esto que acaba de suceder."

De igual forma, mencionó que sus compañeros los fueron a recoger y agradeció a las personas que se conmovieron por la situación y reiteró que desconocen exactamente en dónde estaban, además de que había personas encapuchadas y no logró distinguir quiénes eran. Por su parte, Fernando Moreno Villegas aclaró que él no es periodista, sino Químico Biólogo Parasitólogo y habló de su experiencia: "El 25 de diciembre unas personas me llegaron por atrás, me ataron de los ojos, no alcancé a ver quién, no vi nada, simplemente me dijeron 'súbete aquí'".

Asimismo, coincidió en que desconoce el lugar al que fue llevado desde el 25 de diciembre hasta el 12 de enero fueron abandonados en el Rio Cuirio, rumbo a Coyuca de Catalán: "Ya que nos estaban comentando que yo era administrador o creador de la página Escenario Calentano, el cual, el creador de la página Escenario Calentano es Alan García Aguila, él tampoco es periodista, eso quiero también decirles, que él no era periodista, no es periodista y no creo que sea periodista porque él es abogado."

El periodista y el químico fueron liberados. | FOTO: Mar de Noticias Guerrero

Finalmente, subrayó que a él y a Jesús los liberaron juntos, pero que desconocen en donde fue liberado Alan y habló sobre el video que se subió a la página mencionada cuando estuvieron privados de su libertad y una vez más negó ser periodista o haber hecho alguna publicación a través de ese medio. Por otro lado, la página en donde se publicó su más reciente testimonio dio a conocer que Jesús Pintor acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado para rendir su declaración.

Las indignantes imágenes durante su desaparición

A través del mismo portal de noticias se difundió un video el pasado 7 de enero en el que se puede ver a Jesús Pintor y Fernando Moreno encadenados de manos y pies en el que es el segundo quien dice las siguientes palabras: "Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano, estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero". Por su parte Alan dijo en ese mismo clip que él fue quien creó esa página hace cinco años.

El breve clip estuvo acompañado de la leyenda: “Para que vean que tarde o temprano damos con los c*leros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”. Las imágenes causaron una fuerte indignación, por lo que los periodistas de de Chilpancingo convocaron a una protesta en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y al exterior del Palacio de Gobierno.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió un comunicado en el que condenaron la privación ilegal de la libertad de Jesús, Fernando y Alan, por lo que solicitaron a las autoridades competentes del Estado realizar las indagatorias respectivas a tales hechos.

La CDHEG emitió un comunicado sobre lo ocurrido. | FOTO: Twitter @cdheg_ro

SIGUE LEYENDO:

IMÁGENES FUERTES | "Por hablar": periodistas desaparecidos en Guerrero aparecen encadenados en video

Atentado contra Ciro Gómez Leyva: detienen a 11 en operativos con drones y helicópteros