EN EL MARCO DE LA CLAN

México, Estados Unidos y Canadá acuerdan Comité para cambiar la sustitución de importaciones

El presidente López Obrador dijo que se aborda como tema prioritario la integración económica y comercial

NACIONAL

·
“Estados Unidos Canadá y México pero podrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo"Créditos: Presidencia

En un mensaje a medios en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que así se fortalecerán las relaciones económicas y comerciales.

Acompañado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó: “Se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.

En el patio Central de Palacio Nacional con pendones de las banderas de los tres países, indicó que dicho comité estará integrado por 12 especialistas y en el caso de México estará el canciller Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romero Garza, en su carácter de empresario independiente

Estados Unidos Canadá y México, pero podrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia en América del Norte, y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, dijo.

López Obrador hizo un reconocimiento a sus homólogos Foto: Presidencia

El presidente López Obrador dijo que se aborda como tema prioritario la integración económica y comercial “como ya lo expresé todo el continente Americano, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico”.

El presidente López Obrador dijo que el tema migratorio fue ampliamente abordado en la Cumbre y los detalles se darán a conocer en un comunicado conjunto.

AMLO elogia a presidentes de EU y Canadá  

López Obrador hizo un reconocimiento a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, fueron más los elogios para Joe Biden porque ha sido un único presidente estadounidense que no ha construido un metro de muro fronterizo.

En el Patio Central de Palacio Nacional, les hizo un reconocimiento porque actuaron de manera solidaria con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras lo que calificó como “intento de golpe de Estado”.

“Un paréntesis para mi reconocimiento al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por la manera tan solidaria que en que actuaron ante intento de golpe de Estado en Brasil, esto demuestra que hay un compromiso auténtico de la democracia, nuestro apoyo al presidente Lula, de Brasil”.

A su homólogo de Estados Unidos, le externó su “sincero agradecimiento” por tener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, recalcó.

Lo calificó como un hombre de convicciones, que mantiene principios e ideales para garantizar.

También le reiteró su solicitud para que el demócrata insista para regularizar situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo al desarrollo de Estados Unidos

López Obrador le agradeció al primer ministro de Canadá que se otorguen 25 mil visas de trabajo a mexicanos para una migración ordenada

“El primer ministro es un gran aliado de México”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: 

EN VIVO | Día 2 de la Cumbre de Líderes de América del Norte, últimas noticias

La Casa Blanca se adelantó a AMLO, Biden y Trudeau: difunde acuerdos del encuentro trilateral

dhfm