LUJO, CRÍTICAS Y UNA GIGANTESCA COMITIVA

El día que Peña Nieto visitó a la reina Isabel II: un opulento viaje marcó a su presidencia

El entonces presidente y la primera dama hicieron gala de estilo en Reino Unido, algo que les costó ante la opinión pública

NACIONAL

·
Peña Nieto visitó a la reina junto a una numerosa comitiva.Créditos: Cuartoscuro

En marzo de 2015 el expresidente Enrique Peña Nieto y su entonces esposa, Angélica Rivera, viajaron a Reino Unido para una visita de estado. La gira, en la que se entrevistaron con la reina Isabel II, marcó uno de los momentos clave de su mandato pues levantaron fuertes críticas por el dispendio de su comitiva mientras el país atravesaba por una situación económica delicada.

La caída por los ingresos petroleros y la devaluación del peso ante el dólar habían obligado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer un fuerte reducción en el gasto público. "Es necesario gastar menos y gastar mejor", había declarado el entonces secretario Luis Videgaray a la radio mexicana.

Nada bien cayó entonces en la opinión pública que el presidente Peña Nieto hubiera destinado 7.1 millones de pesos para el viaje, según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Un reportaje de The Huffington Post señal�� que junto al presidente se habían trasladado a Londres cerca de 200 personas, entre las que se encontraban los hijos del matrimonio, un famoso estilista y hermanas del mandatario y la primera dama.

Enrique Peña Nieto fue recibido por la reina Isabel II en 2015. (Foto: Cuartoscuro)

El desglose de datos del INAI dejó ver que se destinaron millón y medio de pesos para catering VIP en el avión presidencial, más de un millón en renta de autos y 3.85 millones en servicios aeroportuarios y combustible. En el Hotel Intercontinental Park Lane se registraron gastos por casi un millón de pesos en alimentos.

En 2014 la presidencia de la República gastó más de 745 mil dólares por concepto de vestimenta. Medios especializados reseñaron que Angélica Rivera lució un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7,800 dólares. Su hija Sofía presumió un diseño de Dolce & Gabbana de 7,274 dólares.

Peña Nieto fue recibido por la reina Isabel II en el marco del año dual México - Inglaterra. Se entrevistó con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles como parte de sus actividades oficiales. El duque Felipe y el príncipe Carlos fueron otros de los personajes de la realeza a los que saludó la entonces familia presidencial.

El duque de Edimburgo (QEPD) también recibió a Peña Nieto. (Foto: Cuartoscuro)

A su regreso a México, Peña Nieto fue severamente cuestionado por la falta de austeridad en los gastos de presidencia. Fue el primero de los escándalos que precederían a otros como la llamada "Casa Blanca", una propiedad en posesión de Angélica Rivera de la que era dueño un contratista cercano al mexiquense. El sexenio también estuvo marcado por problemas de inseguridad y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fundamentó parte de sus promesas de campaña en la austeridad republicana que marcaría su administración en contraposición a su predecesor. Incluso puso en venta el avión presidencial, símbolo de los gastos que marcaron a la administración de Peña Nieto.

Muere la reina Isabel II

La reina Isabel II está delicada de salud. (Foto: AFP)

La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante la mayor parte de un siglo turbulento, falleció el jueves después de 70 años en el trono. Tenía 96 años.

El Palacio de Buckingham anunció que falleció en el Castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde miembros de la familia real británica habían acudido rápidamente después de que su salud empeoró.

SIGUE LEYENDO: La vez que la reina Isabel II vivió en México, caminó por mercados y comió pollitos tiernos mientras sonaba “La Cucaracha”