A unas horas de reiniciarse la discusión en la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los ministros que si anulan la prisión preventiva oficiosa “sería una chicanada” porque invadirían funciones del Poder Legislativo y también abrirían la puerta de la cárcel a quienes ejercen el poder mediante la “plata o plomo”.
“Ojalá se resuelvan las cosas, pero el hacer o pretender una chicanada de esas no, nos afecta a todos, pero afecta más al Poder Judicial y a la Suprema Corte, ¿cómo quedaría? O sea, cómo van a retorcer la legalidad, eso no es serio, eso no es honesto, por eso no creo que suceda”, dijo AMLO jueves en Palacio Nacional.
Para el presidente de México, es necesario que prevalezca la prisión preventiva automática a personas acusadas de delitos graves como la delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, corrupción, feminicidio y otros, para evitar que tras ser aprehendido no salgan de cárcel porque tienen algún tipo de poder.
Y es que dijo que si se elimina dicho criterio y se deja la prisión preventiva sólo a criterio del juez habrá más impunidad porque, señaló, hay mucha corrupción en el Poder Judicial.
“Se abre la puerta a los que tienen poder económico”: AMLO
López Obrador aseguró: “Nosotros lo que sentimos es que si se lleva a cabo esa reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen poder el ejercicio del uso de la fuerza, es ‘plata o plomo’, no consideramos convenga y si tuviésemos un poder Judicial incorruptible diríamos, bueno, el criterio del juez, tenemos un juez honesto, incapaz de venderse, o de dejarse intimidad, de todas maneras se requeriría protección porque de que van a haber amenazas hay amenazas, pero tenemos pruebas de corrupción”, señaló.
El jefe del Ejecutivo Federal también criticó que se dé libertad a los detenidos por en su proceso judicial se violó el llamado debido proceso, incluso, dijo que debería reponerse, pero no dejar libre.
“Entonces, constantemente estamos viendo jueces que liberan, liberan y liberan a delincuentes, incluso con antecedentes penales y utilizan como excusa, como pretexto de que no están bien integradas las investigaciones, y se puede reponer el procedimiento, pero no dejar en libertad a un delincuente en potencia, como lo han hecho”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
AMLO: Asesinato de trabajadores de CFE fue por confusión o por cumplir su deber
Ricardo Mejía: Sería “un fraude a la Constitución” si la Corte cambia la prisión preventiva
RMG