TRIBUNAL AGRARIO LES DA LA RAZÓN

Tras 9 años, pobladores de Oaxaca ganan juicio contra empresa eléctrica de filial española

Los vecinos reclaman la ilegalidad de la instalación de la compañía en tierras comunales y no particulares como lo habían hecho ver

NACIONAL

·
Las tierras en donde Demex levantó su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada
Las tierras en donde Demex levantó su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privadaCréditos: Pixabay

El Tribunal Unitario Agrario (TUA), falló a favor de 11 comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca, a quienes otorgó la nulidad de contrato de arrendamiento de tierra con la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos S. A. de C. V. (Demex), filial de la española Renovalis Energy.

La lucha que emprendieron los habitantes de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec inició hace nueve años.

Fue el pasado 5 de agosto cuando el TUA No. 22, con sede en Tuxtepec Oaxaca, les dio la razón a los comuneros, quienes reclamaban la ilegalidad de la instalación de la empresa en tierras comunales y no particulares como lo habían hecho ver.

Integrantes del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), consideraron lo anterior como un logro y un precedente histórico.

Juan Antonio López, coordinador de Justicia Transnacional de la ProDESC, precisó que las tierras en donde Demex levantó su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada.

La sentencia reconoce que la Asamblea General de Comuneros es la única que puede determinar al disfrute de las tierras (Foto: Especial)

La sentencia de nulidad reconoce que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán de Zaragoza y sus anexos como Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, La Ventosa y el Espinal, es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras que son de uso común y por tanto, la única que puede celebrar contratos de arrendamiento.

Pese a la unidad de contratos, Demex no está obligado a desmantelar el parque eólico, aunque insistió que "se lanzó un precedente para que cualquier comunero de Juchitán y sus anexos, así como de todo el país, puedan declarar en un futuro la nulidad de los contratos en caso que hayan sido autorizados de manera individual".

Ante este fallo histórico, el representante de ProDESC llamó a los habitantes de Juchitán y demás que integran la Asamblea a continuar en la lucha toda vez que aún continúan en proceso 16 contratos más contra otras empresas eólicas.

Sigue leyendo:

Pobladores de Oaxaca queman llantas en Palacio Municipal por decomiso de cerveza

Habitantes en Oaxaca “corren” a empresa refresquera por sobreexplotación del agua

López Obrador promete que no habrá aumento a impuestos, gasolinas, ni electricidad