La continuidad de la coalición “Va por México” está en riesgo como consecuencia de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre que busca ampliar de cinco a nueve años la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública.
En los próximos días, las fracciones del PAN y PRD analizarán la viabilidad de mantener la alianza, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
En entrevista, previa al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el diputado presidente fue cuestionado sobre la iniciativa presentada el viernes pasado por la legisladora priista, que plantea una reforma a la Constitución para ampliar hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.
“Claro que está afectando y justamente porque está afectando ha habido esos pronunciamientos por parte de la dirigencia de ambos partidos y por otra parte utilizaremos este tiempo para intensificar el diálogo y ver qué solución se le puede dar a esta situación, pero de antemano, de manera muy clara, los integrantes de la alianza PAN-PRD han rechazado esa iniciativa”, señaló el diputado presidente.
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que la alianza legislativa se rompa, ante la eventual aprobación de la reforma constitucional por parte del PRI, que, con sus 69 diputados, da los 57 votos que Morena y aliados requieren de la oposición para lograr la mayoría calificada y aprobar una reforma constitucional, Creel señaló que están privilegiando el diálogo, pero la permanencia de la coalición está en análisis.
¿La alianza de coalición “Va por México” seguiría siendo viable en caso de que el PRI con Morena decidan aprobar esta reforma constitucional?
“Eso es lo que estamos platicando justamente, eso es lo que se va a decir y ya lo dijo muy claro el presidente Marko Cortés y el presidente Jesús Zambrano”, señaló Creel.
Respecto a la posible negociación entre Morena y PRI para intercambiar la iniciativa por el cese de ataques al dirigente nacional del tricolor y diputado federal, Alejandro Moreno, el presidente de la Mesa Directiva aclaró que la justificación que han dado los priistas, es la presión de los gobernadores para mantener al Ejército en las calles ante la situación de violencia que se vive en el país.
“Las razones que nos han expresado y directamente las que yo he escuchado son las consideraciones que ellos ven en términos de sus gobernadores y consideraciones que ellos hacen de las fuerzas armadas y el problema que está viviendo el país”, detalló el panista.
En este contexto, insistió en que buscan una solución al problema, toda vez que, al aprobar la reforma, el PRI rompería con la moratoria constitucional que acordó con “Va por México”, que consiste en no aprobar ninguna reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador o de la bancada mayoritaria de Morena y aliados, así como reformas regresivas que afecten al país.
“Vamos a tratar de encontrar una solución aceptable, aquí no se trata de que uno pierda y el otro gane, no son vencidas, sino es con voluntad y con la convicción de que primero está México, vamos a tratar de buscar una solución”, sostuvo el diputado panista.
Sigue leyendo:
Diputados alistan reforma del PRI para ampliar 9 años permanencia del Ejército en las calles
PAN reitera moratoria; adelanta voto en contra de iniciativa priista