El huracán “Kay” arrojó este martes lluvias fuertes sobre las costas del sur de México en el Pacífico mexicano mientras se desplazaba al norte, hacia la península de Baja California.
Los vientos máximos sostenidos de “Kay” se aceleraron a 140 kilómetros por hora y se prevé que su ojo tocará la península como huracán esta semana.
La tarde del lunes, "Kay" se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacifíco mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, según los pronósticos, "Kay" podría aumentar a huracán categoría 2 el martes cerca de las 12:00 horas y para las 19:00 horas del miércoles este alcance la categoría 3.
Por el paso del huracán “Kay” categoría 1, se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se prevé que la tormenta tropical Earl cobre fuerza al noreste de Puerto Rico
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el vórtice de Kay estaba a unos 545 kilómetros al sur de la punta de la península.
“Kay” se movía en dirección noroeste a 22 km/h. Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para la parte sur de la península.
Se prevé que el meteoro permanezca en el Pacífico mientras se mueve en dirección casi paralela a la costa, mientras sigue cobrando fuerza. Podría tocar tierra en una zona relativamente deshabitada cerca de la Isla de Cedros.
En el Atlántico, se prevé que la tormenta tropical Earl cobre fuerza al noreste de Puerto Rico tras arrojar lluvias densas sobre las Islas Sotavento, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y de Gran Bretaña y Puerto Rico.
Earl estaba a 595 km al norte de la isla de St. Thomas y se dirigía al norte a 7 km/h.
Earl tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se prevé que se convertirá en huracán en los próximos días mientras se adentra en el océano Atlántico.
Entretanto, el huracán Danielle se debilitaba más lejos en el océano Atlántico, a unos mil 290 km al oeste-noroeste de las Azores. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
SIGUE LEYENDO
Huracán “Kay”EN VIVO: se espera que alcance la categoría 3 este miércoles, pronostica Conagua