Mientras la Suprema Corte de Justicia discute si es necesario eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución, Ana Georgina Domínguez Macías cumplirá el próximo 9 de septiembre 13 años dentro de la cárcel bajo este mecanismo legal.
La mujer ha denunciado en reiteradas ocasiones haber sido víctima de tortura y de la construcción ilegal de un caso en su contra por parte de la AFI, a quien acusó de haberla amarrado, llevarse documentos de su hogar y amenazarla.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, Georgina certificó ante los uniformados que ella y su esposo trabajaban en Pemex, pero eso no impidió que la fueran llevando a varios domicilios e inclusive a una base militar.
Durante el trayecto, comentó, los agentes se trasladaban a diversos puntos para buscar evidencias en distintos inmuebles. Una persona a través de un radio les iba pidiendo que acudieran a otros puntos.
Ana es parte de una estadística deshonrosa, la cual la asociación México Evalúa ha estimado en que tres de cada cinco personas es enviada detrás de las rejas sin ninguna sentencia o prueba en su contra. Su defensa, comentó, ha logrado acreditar que no cometió ninguno de los delitos que le imputaron.
Pese a que no hay evidencia de que cometió operaciones recursos de procedencia ilícita, posesión de armas, drogas o lavado de dinero, Georgina sigue en prisión.
Las autoridades sustentan el caso en una supuesta denuncia anónima. La mujer contó a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que los militares buscaban a una mujer apodada "La Güera", la cual se desempeñó como contadora del Cártel del Golfo.
Asegura que un mando militar a que desconoce fue quien ordenó la detención de esta persona, pero que los elementos de la AFI la detuvieron por error, por lo que fueron reprendidos por él.
"Pido que se haga justicia y que si alguien va a detener a una persona se cercioren", dijo.
"Tengo 13 años sin ver a mis hijos, sin ver a mi familia. 13 años de haber perdido mi vida", agregó.
Un juez que revisaba la acusación por lavado de dinero en su contra, comentó, le dijo que no había evidencia para inculparla, por lo que le pidió disculpas y le declaró que quedaba absuelta por este delito.
Sin embargo, su caso no ha terminado de ser revisado, la burocracia ha impedido que sea liberada o que el procedimiento se abrevie. La exigencia de Ana es que se brinde justicia.
Sigue leyendo:
Eliminación de prisión preventiva abre debate para defender inocencia, asegura especialista
Prisión preventiva oficiosa y el derecho de Estado
AMLO critica a cuatro ministros que él apoyó y no garantizan sus reformas