ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL

Marisol Delgadillo, nueva presidenta del OPLE en Veracruz

Sustituye en el cargo a Alejandro Bonilla Bonilla, quien se desempeñó en él siete años

NACIONAL

·
La funcionaria demostró su compromiso con la causa de la instituciónCréditos: Especial

La doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió protesta como consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para el periodo 2022-2029. 

En sesión solemne, realizada este domingo 4 de septiembre, sustituyó a Alejandro Bonilla Bonilla, quien desempeñó el mismo cargo durante los últimos siete años. 

En su discurso señaló que trabajará para fortalecer el diálogo entre el ámbito electoral y todas las fuerzas políticas, un diálogo de respeto que debe garantizarse entre los actores políticos y sobre todo con base en los principios rectores de independencia e imparcialidad. 

“Hoy me incorporo a este órgano colegiado con el firme e irrestricto compromiso de trabajar por la consolidación de un estado constitucional y democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, expresó. 

Asimismo, convocó a seguir trabajando desde el Consejo General para garantizar la transparencia proactiva y que este organismo se caracterice por aplicar un sistema de datos abiertos como forma de rendición de cuentas, un vínculo necesario con la ciudadanía veracruzana.

“Que asuma el compromiso de reforzar la cultura en comunicación organizacional, así como promover prácticas de igualdad e inclusión laboral, generando así espacios libres de violencia y discriminación”, añadió. 

Delgadillo Morales indicó que, en materia de género y paridad, su compromiso es generar sinergias institucionales que permitan la creación de acciones para que todas y todos tengan las oportunidades de incidir en las decisiones que les afecten. 

“Estoy convencida de que la incidencia de las mujeres en la vida pública es un gran avance para la democracia. Nuestro reto es realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la paridad de género y contribuir a la prevención y sanción de manera contundente y sin titubeos, de la violencia política en razón de género”, enfatizó.

En el auditorio del OPLE, estuvieron presentes quienes integran el Consejo General y los representantes de los diferentes partidos políticos. 

Al evento acudieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco; y otros funcionarios estatales. 

¿Quién es Marisol Delgadillo?

Marisol Alicia Delgadillo Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Cuenta con estudios de maestría en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, en Acción Política y Administración Pública por la Universidad Anáhuac Veracruz, y en Administración de Negocios Global, concluida esta última en septiembre de 2021 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

La funcionaria electoral también es doctora en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz.

En su trayectoria profesional, ha destacado como Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Fovissste y Subdirectora del Notariado y Bienes Inmuebles del ISSSTE (2013-2015).

En el estado de Veracruz se ha desempeñado en organismos autónomos y poderes del Estado. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2011-2013) fue titular de la Secretaría Ejecutiva, teniendo entre sus atribuciones la vinculación con los organismos de la sociedad civil, acciones de difusión y capacitación en la materia. 

Dentro de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (2009-2011) se desempeñó como asesora del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

En materia electoral, durante el periodo 2008-2009 fue secretaria particular del entonces Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rodolfo González. Además fue asesora de un Consejero Electoral del mismo organismo durante el periodo 2005-2008.

Sigue leyendo: 

Seguro Social y gobierno de Veracruz revisan proceso para implementar Plan de Salud IMSS-Bienestar

Veracruz: Captan espectacular tromba marina en Coatzacoalcos | VIDEO