Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que se detuvo a Alfredo “N”, alias “El Alemán”, presunto jefe del grupo delictivo de “Los Alemanes”, grupo ligado al Cártel del Golfo con presencia en San Luis Potosí.
Sin embargo, hizo un llamado al juez de control Pedro Gerardo Álvarez del Castillo en Cadereyta, Nuevo León para “que no se deje de vincular a proceso”.
Afirmó que se calificó de legal la detención, se formuló la imputación y se pidió la vinculación a proceso.
“Entendemos que la defensa alegó incluso cuestiones de prisión preventiva oficiosa a los argumentos que estuvieron en el debate hace algunas semanas, sin embargo es un objetivo criminal de altísima peligrosidad y generador de violencia”, señaló. Refirió que este año se detuvo a tres generadores del Cártel del Golfo.
También detuvieron al hijo de "El Alemán"
El subsecretario explicó que la detención del hijo del presunto líder de “los alemanes”, Adrián “N”, alias "El Mongol”, provocó actos de represalia contra la policía municipal de Soledad y aparecieron mensajes con amenazas inclusive contra el gobernador Ricardo Gallardo. Fue asesinado un policía.
En otro tema, comentó que el 26 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, Nazario “N”, alias “Big Papa”, por los probables delitos de asociaciones delictuosas, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Dijo que esta semana hubo 8 mil 426 personas detenidas por las diferentes instituciones de seguridad pública, de los cuales una vez analizada la información se presentaron 8 mil 158 ante el Ministerio Público del fuero común y federal.
SIGUE LEYENDO:
Ricardo Mejía Berdeja confirma que la FGR ya atrajo el caso de Debanhi Escobar
Mejía Berdeja: Cae el explotador de la mina El Pinabete, pero siguen prófugos dos dueños
RMG