EDOMEX

Impulsan reinserción social con arte en la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl

Internos del penal juvenil de Nezahualcóyotl dieron color a los muros que los rodean

NACIONAL

·
La obra iluminó al penalCréditos: José Ríos

De no ser por la presencia de policías, el patio de la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl asemejaría a un parque público, gracias a los coloridos murales que ahora lo adornan.

Este martes, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Red Viral Nacional develaron una serie de pinturas en sus muros y bancas al interior de este penal juvenil, el cual fue realizado por sus internos en compañía de sus familiares para contar con un espacio más sano para su convivencia y es parte de su reinserción social.

Eunice Rendón, de Red Viral (Foto: Especial)

Para la titular de Red Viral Nacional, Eunice Rendón, esta obra artística, llamada Emocionarte para la Reinserción, fue posible gracias a una convocatoria que se lanzó al interior del penal, donde sólo algunos internos fueron seleccionados para llevar a cabo los trabajos que duraron aproximadamente dos meses y medio.

“La idea es que este sea el primero de muchos proyectos, que el Estado de México dé el ejemplo de cómo sí se puede con los propios recursos dentro de la prisión, y que por supuesto con aliados estratégicos esto se puede escalar y es parte de esa tan llamada prevención terciaria”, comentó Rendón.

Al detallar que este trabajo no necesitó de recursos adicionales, el titular de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, aseguró que su corporación está convencida de afianzar una reinserción social con un enfoque que busque romper las cadenas de violencia al interior del sistema penitenciario con la prioridad de encontrar la mediación.

“Desde dentro estamos tratando de cambiar esa ecuación, poner un alto y decir ‘hasta aquí’, aquí no vamos a tolerar, porque aquí sí creemos en las segundas oportunidades”, resaltó el funcionario en presencia de internos y sus familiares.

Rodrigo Martínez-Celis, con internos (Foto: Especial)

Recordó que, al salir de su situación legal, los reclusos serán parte de la construcción del Estado de México que toda la sociedad requiere, por ello aseguró que este tipo de trabajos son necesarios para lograr una estadía digna en donde también exista la confianza de los familiares de los reclusos.

Al recordar que el sistema penitenciario en la entidad se encuentra hasta 160 por ciento de su capacidad, la cual le ha valido críticas por parte de especialistas extranjeros, Martínez-Celis indicó que se están redoblando esfuerzos para contar con un mejor entorno.

Para Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, la gran pregunta es cómo queremos que salgan las personas que están en los Centros, y apuntó que en Edomex se está cambiando el paradigma.

CAR