PRONÓSTICO 29 DE SEPTIEMBRE

Frente Frio 1: Estos son los estados que tendrán heladas intensas, fuertes lluvias y rachas de viento

Para mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

NACIONAL

·
El frente frío Núm. 1 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche, provocará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca Créditos: Cuartoscuro

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Querétaro, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Se mantiene el pronóstico de evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Asimismo, se prevé ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente de la República Mexicana.

Las lluvias, el evento de Norte y el ambiente frío serán originados por la masa de aire asociada al sistema frontal número 1. Actualmente, el frente se encuentra en etapa de disipación, al oriente de la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aunado a la entrada de humedad de los océanos, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Sonora; fuertes en Colima y Jalisco; chubascos en Baja California, Durango, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días; se desplaza hacia el oestenoroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Esta mañana, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales, se formó la Depresión Tropical Once, a más de mil km de las Islas de Cabo Verde. El sistema no representa peligro para México.

Pronóstico 29 de septiembre 

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Continuará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como el viento con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y costas del sur de Veracruz. Se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por la masa de aire frío que se asoció al sistema frontal número 1 y que, además, seguirá cubriendo gran parte del territorio mexicano, así como por un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y posibles lloviznas dispersas al amanecer, principalmente en zonas altas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando de la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oriente de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, continuará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con densos bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Veracruz y Tabasco. Cielo parcialmente nublado por la mañana en Tamaulipas. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y sin lluvias en Tamaulipas. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a frío con densos bancos de niebla en zonas serranas de la región y por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas de 40 a 50 km/h en costas del estado de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, percibiéndose de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con posibles lluvias en las primeras horas del día en zonas de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Por la tarde, continuará cielo nublado con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO 

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Alfredo Adame: Abren carpeta de investigación contra el conductor por "lesiones en riña"

Colectivos feministas en Querétaro se manifiestan en favor del aborto legal y seguro