El pleno del Senado volverá a debatir el 4 de octubre, la reforma constitucional para prorrogar la labor de las Fuerzas Armadas en las calles, en tareas de seguridad pública, hasta el 2028.
Tras una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, su presidente, Ricardo Monreal, detalló que se acordó rehacer todo el dictamen e iniciativa de reforma constitucional con las propuestas de todos los Grupos Parlamentarios.
"Vamos a hacer un esfuerzo de redacción todos y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al artículo Quinto Transitorio”, expuso el senador Monreal.
Tras los encuentros con los coordinadores parlamentarios de las bancadas, el también líder de la bancada de Morena en la Cámara alta dijo que harán un esfuerzo de redacción todos los grupos parlamentarios.
"De aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al artículo Quinto Transitorio”, indicó.
5 de octubre es fecha clave
La reforma que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, quedó suspendida en el Senado el miércoles de la semana pasada. Los legisladores tienen hasta el 5 de octubre para avalar nuevas modificaciones.
Este martes, el secretario de Gobernación pidió a todos los senadores que se aprovechen el momento para construir una minuta del quinto transitorio y, si es posible, ir a una reforma del séptimo transitorio en materia de Guardia Nacional.
Incluso abrió las puertas a la oposición para que en esa nueva reforma se tenga un plan claro y objetivo, además de incorporar la evaluación permanente del avance de la Guardia Nacional.
Aseguró que el debate no es si se militarizar o no el país, sino la realidad es qué tanto se ha avanzado con la Guardia Nacional.
SEGUIR LEYENDO:
Iniciativa para duplicar vacaciones a empleados avanza en el Senado
AMLO: Falta un voto en el Senado para que el Ejército se quede en las calles
dhfm