DEJA EL CARGO

Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal para el caso Ayotzinapa

Presentó su dimisión después de tres años de haber sido designado como el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de caso de los 43 normalistas

NACIONAL

·
El fiscal presentó su dimisión al cargo luego de que el Ministerio Público Federal desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).Créditos: Cuartoscuro

Este martes se dio a conocer la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo a la titularidad de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano presentó su dimisión al cargo luego de el Ministerio Público Federal desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fueron aprobadas por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca.

Este martes trascendió la renuncia del fiscal. | FOTO: Twitter @SPRInforma

La renuncia habría sido presentada en días pasados y por Gómez Trejo ante el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En este contexto, la dimisión surtirá efecto a partir del próximo 30 de septiembre, cabe destacar que ésta se da en medio de la filtración del informe sin testar realizado por la Comisión encargada del caso.

El pasado 19 de agosto, la FGR dio a conocer una tarjeta informativa en donde dio a conocer que:

"El juez segundo de procesos penales federales en el estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como contra cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero, 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula, más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos".

Este 2022 se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. | FOTO: Cuartoscuro.

Pero fue ese mismo día, cuando representantes de la Fiscalía solicitaron el desistimiento de 21 de las 83 órdenes de captura que fueron solicitadas como parte del esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.

Entre la órdenes canceladas, se encuentra la del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco y del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Leonardo Vázquez Pérez, ambos por delincuencia organizada, así como de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) por desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

AMLO confirma la renuncia de Omar Gómez Trejo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el fiscal especial del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, renunció a la investigación debido a que tuvieron diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión.

“Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, mencionó el mandatario Federal a pregunta expresa realizada en la conferencia de prensa Mañanera de este martes. 

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación"

SIGUE LEYENDO:

AMLO dijo que la filtración sobre el caso de Ayotzinapa fue de mala fe

El padre de uno de los 43, lamenta la renuncia de Gómez Trejo: "Sentimos que se complica un poco más la investigación"