Este lunes comenzó a divulgarse que, de nueva cuenta y en menos de una semana, existía una amenaza de bomba en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en esta ocasión en la Facultad de Contaduría y Administración, por lo que pidieron a los alumnos que desalojaran las instalaciones.
Elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se dieron cita en CU para atender la emergencia, los cuales se encargaron de desalojar a los estudiantes, profesores y demás trabajadores que se encontraban en las inmediaciones de la Facultad. Más tarde, las autoridades de la institución emitieron un comunicado para informar que a las 16:00 horas de este 26 de agosto, recibieron una alerta por parte del C2 de la Ciudad de México que detallaba que, por medio de una llamada anónima, se alertó de la presencia de un objeto explosivo.
Sin embargo, se trató de una falsa alarma: Protección Civil y Bomberos descartaron la presencia de una bomba o algún otro objeto que pusiera en riesgo la integridad de la comunidad, tras activar el protocolo que prevé la UNAM en esos casos. Entre los pasos a seguir se solicitó que se desalojaran las instalaciones para revisar todos los sitios.
Fue así que Protección Civil y Bomberos descartaron la presencia de una bomba o algún otro objeto que pusiera en riesgo la integridad de la comunidad. Así lo informaron a través del boletín oficial.
Cabe recordar que esta misma situación ocurrió hace menos de una semana, pero en otras facultades. La tarde del pasado viernes, todos los alumnos y personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la máxima casa de estudios fueron desalojados después de que recibieran una llamada del C5 de la Ciudad de México por una amenaza de objeto explosivo, alerta que resultó falsa ya que no se encontró ningún artefacto de este tipo, así informó la institución.
Detalló mediante un comunicado que ante la supuesta presencia del artefacto reportado ese mediodía, activaron el protocolo correspondiente en la FCPyS en colaboración con el personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Universitaria de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, así como personal de la UNAM.
"No se localizó ningún objeto", explicó en su informe la facultad, luego de una exhaustiva revisión de las instalaciones por parte de sus elementos de seguridad y de Protección Civil.
Por su parte, en redes sociales alumnos han comentado que había incertidumbre ya que al inicio se les dijo que se trataba de una fuga de gas y posteriormente de una amenaza de bomba, y es que fueron desalojados de un momento a otro, lo que impidió que algunos estudiantes no pudieran salir con sus objetos personales.
SIGUE LEYENDO
Paro en la UNAM: estas son las escuelas que suspendieron actividades y tomaron los planteles
La UNAM responde: ¿Hay relación entre el sismo del 19S y la actividad en el volcán Popocatépetl?
Beca Manutención UNAM 2023-1: cómo registrarse para recibir el apoyo de 3 mil 600 pesos