Este año, la Secretaría del Trabajo ha intensificado la revisión a las empresas que se registraron para ofrecer servicios de subcontratación especializada.
Suman en los tres primeros meses del año mil 638 revisiones a las instalaciones de las empresas en el país. En total en el año se esperan 11 mil inspecciones laborales.
Según la dependencia federal, con información de las inspecciones reportadas en los estados, las entidades con mayor revisiones para detectar irregularidades en las empresas que ofrecen subcontratación son Jalisco, con 229; Nuevo León, con 132; la Ciudad de México, con 160 y el Estado de México, con 165.
La información precisa que son 31 empresas las que no cumplen con la Ley Federal del Trabajo, puesto que se inscriben como outsourcing o servicios de personal, algo que es ilegal, ya que sólo pueden ofrecer servicios y obras especializadas.
Y es que en algunas inspecciones se encontró que algunas empresas están ofreciendo aun, por ejemplo, servicios del denominado outsourcing, sin ser especializadas.
Pequeños negocios de fletes, gimnasios y renta de mobiliario son algunos comercios que quisieron registrarse, sin suerte, ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también recibió al menos 200 solicitudes de información de pequeños comercios que tenían duda si registrarse en el Repse.
De acuerdo con la dependencia federal son 109 mil empresas las que ya se registraron ante el Repse para ofrecer servicios de subcontratación especializada, es decir, que no pueden ofrecer empleados si no se trata de un servicio que requiera una labor especializada.
Las inspecciones en materia de subcontratación se realizarán de manera aleatoria o por haber sido denunciadas ante las autoridades, y tienen como finalidad que cumplan con lo que declararon en el Repse.
PAL