CONFLICTO ARMADO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Marcelo Ebrard presenta la propuesta de paz de AMLO ante la ONU: “Es tiempo de actuar”

El canciller afirmó que México, con base en su vocación pacifista, llama a la comunidad internacional a canalizar “sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz”

NACIONAL

·
El canciller manifestó que a siete meses del inicio de la guerra en Ucrania son evidentes las implicaciones sociales, económicas y políticasCréditos: Especial

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la propuesta de tregua mundial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que llamó a actuar y comprometerse para lograr la paz. 

En Nueva York, Estados Unidos, afirmó que México, con base en su vocación pacifista, llama a la comunidad internacional a canalizar “sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz”.

“Me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”. 

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, detalló que el “objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”.

Dijo que la delegación de México seguirá con las consultas necesarias para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación (Foto: Especial)

Por ello dijo que la delegación de México seguirá con las consultas necesarias para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general y con el Comité respectivo.

“Como lo ha dicho el señor secretario general: es tiempo de actuar, comprometerse con la paz, resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”, recalcó.

El canciller manifestó que a siete meses del inicio de la guerra en Ucrania son evidentes las implicaciones sociales, económicas y políticas en donde la sociedad civil es la más afectada con desplazamientos así como los daños materiales.

Recordó que México insistió desde el inicio para tener una solución diplomática y atender la condición humanitaria del conflicto.

“El avance de la guerra, con sus cuantiosos costos humanos y materiales, y el incremento de las necesidades humanitarias derivadas del conflicto, tales como la insuficiencia humanitaria y el alto costo de los combustibles, de cara al invierno, requiere con urgencia de una solución por la vía diplomática, de un alto al fuego. Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional”, expuso.

Ebrard subrayó que “sin pretextos ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, además de que expresó la preocupación “por la dimensión del riesgo nuclear, derivada de los enfrentamientos alrededor de la planta nuclear de Zaporizhia”.

“No es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial. Las causas por las que este Consejo se puede volver disfuncional son conocidas. Corregirlas depende de nosotros. Los tiempos son propicios para plantear con toda seriedad, las reformas estructurales que se requieren para ello”, recalcó.

Sigue leyendo:

Marcelo Ebrard acude a la ONU para defender la propuesta de paz de AMLO

AMLO descarta hablar con Putin o Zelenski por conflicto armado: “No quiero jugar un papel protagónico”

AMLO y el presidente de Alemania hablaron sobre economía, derechos humanos y paz: "Fue muy importante"