AFECTACIONES POR 19-S

Sismo de 2017: Rehabilitación de San Lázaro costó 216 millones de pesos

Los edificios B y H resultaron afectados tras el temblor y su proceso de reparación tardó cuatro años y medio

NACIONAL

·
Debido al hundimiento,  se realizó trabajo de renivelación.  
Debido al hundimiento, se realizó trabajo de renivelación.  Créditos: Especial

La rehabilitación de dos edificios del Palacio de San Lázaro, recinto de  la Cámara de Diputados,  afectados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, tardó cuatro años y medio, con un costo de 216 millones de pesos. 

En entrevista con El Heraldo de México, Juan Carlos Cummings, Secretario de Servicios Administrativos y Financieros en la Cámara de Diputados, detalló que tras el movimiento telúrico un Director Responsable de Obras (DRO) realizó estudios y determinó hundimiento de 1.20 metros en cada uno de los edificios B y H del recinto legislativo, ocasionado por el sismo, por lo que se realizó trabajo de renivelación.  

“El compromiso fue terminarlo, porque el edificio H, se vació completamente, el compromiso fue que se terminara antes de que empezara la siguiente legislatura, la 64, una vez terminada esta renivelación se hizo otro estudio y se determinó que también el edificio B, tenía un hundimiento y se hizo el mismo tratamiento con la misma empresa que es Pilotes de México, se volvieron a instalar 192 pilotes, ese edificio también ya está terminado y también había un hundimiento de un metro con 20 centímetros”. 

Los edificios B y H registraron  hundimiento de 1.20 metros. Foto; Especial

Ambos trabajos de renivelación concluyeron en febrero de 2022, el funcionario aseguró que luego de ello, ninguno de los dos edificios tiene riesgo en caso de presentarse otro movimiento telúrico de la intensidad que se registró hace cinco años y que afectó al menos a ocho entidades, incluida la Ciudad de México.  

En tanto, en el edificio A del Palacio de San Lázaro, en donde se ubica el salón de plenos, también se detectó  un hundimiento que requiere trabajos de renivelación que tuvieron una pausa, luego de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinó que se requiere recimentar el inmueble , las obras aún no inician y la rehabilitación llevará hasta dos años. 

Sin embargo, estos daños no son en su totalidad consecuencia del sismo de hace cinco años, sino debido al peso del edificio y la zona en la que fue construido. De acuerdo al funcionario, aún están a la espera de la propuesta que presente el IPN sobre el costo que tendrá la recimentación del edificio principal de la Cámara de Diputados  que estará a cargo de este instituto y afirmó que no representa un riesgo su habitabilidad. 

Sigue leyendo:

Sismo magnitud 6.6 sorprende a Taiwán

¿Qué va a pasar el 19 de septiembre de 2022? Mitos sobre un sismo desmentido

Un sismo magnitud 4.1 sacudió Oaxaca; no ameritó alertas en CDMX