El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia de liberación de 50 personas indígenas y de escasos recursos económicos de 30 comunidades indígenas, como parte del 212 aniversario del inicio de la Independencia.
Durante el acto realizado al interior del Palacio de Gobierno en el Salón Gobernadores en la capital del estado, el mandatario estatal informó que durante su sexenio se han excarcelado a cuatro mil 300 personas "hoy fueron 50", dijo.
La ceremonia se realiza en conmemoración de los hechos encabezados por el cura Miguel Hidalgo, quien a falta de soldados para luchar por la independencia de México liberó a presos de la cárcel de Dolores hace 212 años.
Murat Hinojosa consideró este hecho como un acto libertario y de justicia humanitaria "este evento tiene que ver con lo más preciado que tenemos los seres humanos después de la salud, que es la libertad".
Agregó que la libertad es la posibilidad es la esperanza, es el sueño es vivir y al final muchas veces se consigue a través del esfuerzo y sacrificio y el día de hoy es emblemático porque cuando ese sacrificio y esfuerzo se hace de manera colectiva adquiere también el adjetivo de patriota de héroe, de heroína.
Por su parte el director General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca Jesús Geduardo Herrera señaló que esta iniciativa de reinserción social ha apoyado a más de cuatro mil presos.
Uniendo familias
Apuntó que son seis años en los que se han cambiado la vida de las personas y han unido familias, además de demostrar que la desigualdad y la pobreza no son obstáculo para que las personas puedan gozar de la libertad y acceder a la justicia.
Dijo que el Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ha salido a relucir las acciones que Oaxaca ha incorporado y que desde la Defensoría Pública del Estado han impulsado.
"Hoy este modelo nos permite estar a la vanguardia internacional y ser ejemplo de que en Oaxaca se hacen acciones que transforma y cambian la vida de las personas Agradezco al Gobernador por permitirnos estar transformando y sobre todo generando una nueva narrativa de lo que implica la defensa intercultural en el estado de Oaxaca".
Por su parte el presidente de Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez apuntó que el 16 de septiembre implica un acto de perdón y de unidad, al remembrar la liberación de Miguel Hidalgo a los presos que se encontraban encerrados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, agregó que a través de este acto de la Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos la sociedad les otorga el perdón por la falta que hayan cometido.
“En este momento para ustedes se abre una vida llena de esperanzas, porque seguramente deriva de un acto de reflexión que por mucho tiempo en el encierro habrán tenido, un proyecto de vida nueva, un futuro nuevo, renovado más vigoroso que les permitirá a ustedes y sus familias una vida mejor”, abundó.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPO), Dalia Baños Noyola; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado, Edith Aparicio Martínez y el director general de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía y representante Personal del Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, Jaime Velásquez Martínez.
alg
SIGUE LEYENDO
Arranca noche mexicana en la explanada de la alcaldía Cuajimalpa
En fotos | De la Torre Eiffel al Cristo de Río: así festeja el mundo a México
Grito de Independencia 2022: Las imágenes del festejo patrio en el Zócalo