15 DE SEPTIEMBRE

Grito de Independencia 2022: "Muera la corrupción y el clasismo": dice AMLO en el Zócalo

Tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, esta noche el presidente López Obrador estará en el acto cívico

NACIONAL

·
"Es un honor estar con Obrador", gritaron los asistentes al Zócalo Créditos: Cuartoscuro

Este 15 de septiembre se celebra el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, luego de que Miguel Hidalgo y Costilla realizará el “Grito de Dolores” para convocar a los habitantes de la Nueva España para luchar y ganar su independencia de la corona de España, en una batalla que culminaría el 27 de septiembre de 1821, tras 11 años de haberse revelado.

Por tradición, el presidente de la República en turno, realiza un acto cívico en la Plancha de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México donde realiza el Grito de Dolores, aunque nombrando a los héroes que dieron libertad al país hasta culminar con el “¡Viva México!” desde Palacio Nacional.

Enlace para presenciar el Grito de Independencia 2022

23:20 horas / Finaliza el cuarto grito de AMLO 

El titular del Ejecutivo y su esposa permanecieron unos minutos en el balcón y recibieron los gritos de la población, quien no dudó en lanzar su peculiar: "Es un honor estar con Obrador". 

Luego de la ceremonia, los Tigres del Norte volvieron a pisar el escenario con la canción "América", dedicada para todos los migrantes y comunidades de América Latina. 

El show de luces y fuegos artificiales 
Foto: Presidencial 

23:03 horas / AMLO agrega "nuevas consignas al grito" 

"Muera la corrupción, el racismo y el clasismo", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto grito de Independencia. 

Al final de la ceremonia, el presidente junto a la doctora Beatriz Gutierrez Muller disfrutó de un espectáculo de luces y juegos pirotécnicos, acompañado de son jarocho y regional mexicano. 

23:00 horas / Grito de Independencia y toque de campana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a la escolta, recibe Bandera Nacional y se dirige al balcón principal.

Entrega de bandera al presidente de México 
Foto: Especial

22:56 horas / Inicia la ceremonia del grito de Independencia 

Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar inicia recorrido por el Salón de Recepciones

22:10 horas / Familiares de desaparecidos en pie de lucha en pleno grito 

Integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte permanecen en la Estela de Luz ubicada en Reforma y agradecen por la muestras de cariño y solidaridad tras su jornada de lucha. 

Familiares de desaparecidos escalaron dicho monumento para desplegar una monumental manta y visibilizar la violencia que se vive en el estado de Guanajuato. 

"Agradecemos a todas las personas solidarias que nos han enviado muestras de cariño y apoyo. Sus palabras y acompañamiento nos da fuerza para seguir en la lucha. #GritoDeIndependencia en el país de las más de 100mil personas desaparecidas. Nada que celebrar" 

21:56 horas / Abarrotan el Zócalo previo al grito de AMLO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que alrededor de 130 mil personas acudieron a presenciar el grito del mandatario López Obrador. 

"Me informan que hay 130 mil personas en el Zócalo cantando con los Tigres del Norte. ¡Viva México! Esta es la plaza de tod@s l@s mexican@s", escribió en Twitter 

21:40 horas / Tigres del Norte cantan canciones polémicas en el Zócalo 

La agrupación originaria de Sinaloa se llevó los aplausos de los asistentes al interpretar "El Jefe de Jefes" y "La Reina del Sur", canciones conocidas como narcorridos. 

También se han hecho presentes con su alegría y románticismo con canciones como "La Manzanita" y "Golpes en el Corazón". 

Los Tigres deleitan a sus fans con sus mejores éxitos
Foto: Presidencia 

21:30 horas / Rosario Robles celebra regreso de los Tigres 

Rosario Robles, quien recientemente abandonó la prisión, celebró el regreso de los Tigres del Norte a la plaza de la Constitución, ya que en 1998, cuando era Jefa de Gobierno, también se presentaron. 

"Qué gusto que regresen Los Tigres del Norte al Zócalo. Me recuerda cuando por primera vez se presentaron en diciembre de 1999 cuando yo era Jefa de Gobierno. Son los Jefes de Jefes!", escribió 

20:30 horas / Arranca el concierto de Los Tigres del Norte 

Los denominados "Jefes de Jefes" dan inicio a su concierto en el Zócalo capitalino, entre las canciones que han retumbado en la Plaza de la Constitución es "Mi Medallita" y ""No pude enamorarme más". 

19:46 horas / Mexicanos entonan el "Cielito Lindo"  

Decenas de mexicanos se unen para entonar el tradicional “Cielito Lindo” mientras esperan que llegue la hora para dar el Grito de Independencia. 

En las imágenes se observa a los asistentes con banderas y trompetas, además de que a los alrededores de la Plaza de la Constitución comerciantes venden artículos del presidente López Obrador, tales como tazas, peluches, playeras, gorras, etc. 

"El Pueblo informado, jamás será engañado", entonan los asistentes a la Plaza de la Constitución 

19:00 horas / Seguridad incrementa 

De acuerdo con reportes oficiales, 2 mil 900 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encuentran en el Zócalo capitalino para llevar todo con calma y en orden. 

Reportes de la Conagua señalan que, entre las 18:00 y 22:00 horas de este jueves, habrá condiciones para la presencia de lluvias fuertes puntuales y chubascos ocasionales.

En cuanto a la temperatura, tendremos una mínima de 14 grados al amanecer, alcanzando los 24 grados a las 15:00 horas y se prevé que alrededor de las 22:00 horas el termómetro llegue a los 18 grados.

17:30 horas / Primer cuadro comienza a llenarse 

Centenares de personas comienzan a llegar al primer cuadro del Centro Histórico y militares vestidos de civiles, en compañía de sus familias, ingresan a zona especial para disfrutar del concierto y el grito del titular del ejecutivo. 

Camiones de simpatizantes, aproximadamente un centenar, provenientes de Querétaro, llegan a un costado del Palacio de Bellas Artes para apoyar al mandatario tabasqueño y disfrutar de la música. 

16:50 horas / Se reporta lluvia en la Plaza de la Constitución 

En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a los asistentes del zócalo con impermeables y paraguas, ya que se comienza a reportarse caída de lluvia. Pese al clima, los mexicanos se quedarán para la presentación de Los Tigres del Norte alrededor de las 20:30 horas. 

Autoridades piden que no se ingrese con paraguas para no afectar la visibilidad y utilizar cubrebocas en todo momento como medida de prevención contra el COVID-19. 

16:00 horas / Uniformados preparan protocolos de seguridad 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revisan a los asistentes para que todo se realice con normalidad y orden. Las autoridades están checando que la gente no entre con botellas de plástico, bebidas alcohólicas, rayos láser, drones o cometas, vasos y botellas de vidrio, latas, hieleras, pirotecnia, objetos punzocortantes, aerosoles y cinturones con hebillas ostentosas que pudiesen ocasionar accidentes.

14:43 horas / Llegan los primeros de diferentes estados 

En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución comenzaron a llegar los primeros simpatizantes del presidente López Obrador, procedentes de Tabasco. 

Las personas, vestidas de tricolor, banderas, sombreros y matracas, se les nota felices por disfrutar el cuarto grito del titular del Ejecutivo y la presentación de Los Tigres del Norte.  

Todo listo en el Zócalo para el Grito

Por Rodrigo Mendoza con información de Andrea Hernández

Autoridades de la Ciudad de México encabezado por el secretario de gobierno Martí Batres, últiman detalles y revisan las ocho entradas que hay de acceso para ingresar a la Plancha de la Constitución con motivo de los festejos patrios que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas manifestaciones artísticas, además del concierto que ofrecerán Los Tigres del Norte.

Los accesos son en las calles de:

  1. Pino Suárez.

  2. 20 de noviembre.

  3. 5 de febrero.

  4. 16 de septiembre.

  5. Francisco I. Madero.

  6. 5 de mayo.

  7. Tacuba.

  8. Brasil.

La policía capitalina realizó cortes a la circulación vehicular que abarcarán:

  • Eje 1 Norte

  • Eje 1 Oriente

  • José María Izazaga

  • Eje Central Lázaro Cárdenas

Inician festejos del Grito de Independencia en el mundo 

Por Iván Saldaña

El embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loeza, encabezó la representación del Grito de Independencia ante la comunidad mexicana en el país asiático y con invitados locales. El evento patrio de México se realizó en el Gardens by the Bay, la zona de jardines de atractivo turístico en Singapur. 

“Desde #Singapur, en nuestro Día Patrio, #México felicita a los países hermanos de #CostaRica, #ElSalvador, #Guatemala, #Honduras y #Nicaragua, con motivo de la conmemoración de nuestras luchas libertarias”.

*Esta nota está en constante actualización...

SIGUE LEYENDO:

Los Tigres del Norte dan regalo para la Noche del Grito

Maximiliano era más liberal que Benito Juárez, así se ganó su enemistad y la de los conservadores

RMG

MIRA EL VIDEO: