Las Fiestas Patrias están más cerca y a un día de que inicien los festejos por la Independencia de México, es bueno conocer o recordar las amonestaciones y castigos que son realizadas a aquellas personas que atenten contra el respeto a los Símbolos Patrios.
Ya sea por la emoción desbordada por el patriotismo que crece en este mes de septiembre y por consiguiente la creatividad para festejar, o bien solo por vandalismo contra alguno de los símbolos nacionales, existen varias causas que son penalizadas desde multas a ser arrestado y permanecer en prisión.
Las reglas para respetar los símbolos están plasmados en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales que se publicó por primera vez el 8 de febrero de 1984. El encargado de hacer cumplir lo dictado en el documento, es la Secretaría de Gobernación de acuerdo con el portal web del Gobierno de México.
Prácticas de mal uso de los Símbolos Patrios
La bandera nacional no debe ser alterada en su composición en cuanto a los tres colores que la componen y al águila parada en nopales mientras devora a una serpiente; sin embargo, existe la posibilidad de usar el escudo nacional bajo previa autorización.
Según el Artículo 7 de dicha ley, tanto las autoridades, instituciones o agrupaciones y los planteles educativos podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. “Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”.
Asimismo, está prohibido comercializar banderas nacionales que tengan cualquier tipo de inscripción sobre ella. Asimismo, la población no puede portar la Banda Presidencial que le es colocada a los mandatarios federales, ni mucho menos alterar el himno nacional en su letra y música además si es con fines de lucro.
Multas por usar mal los Símbolos Patrios
En caso de que alguna persona cometa alguna de dichas infracciones, puede hacerse acreedor a una amonestación con apercibimiento, una llamada de atención que en caso de seguir con la misma práctica, recibirá un castigo mayor.
Estas son las dos principales sanciones en caso de atentar contra los Símbolos Patrios:
- Ser arrestado hasta por un periodo de 36 horas.
- Pagar una multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente equivale a un monto de 962 mil 200 pesos.
SIGUE LEYENDO:
15 de septiembre: Qué artistas se van a presentar en CDMX alcaldía por alcaldía
19 Feria de la Enchilada: ¿Cuándo y dónde podrás degustar de este popular platillo?
RMG