La noche de este martes 13 de septiembre se registró un sismo de magnitud 5.0 en el estado de Guerrero, Petatlán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo explicó que se reportó a 37 kilómetros al este de Petatlán y tuvo 10 kilómetros de profundidad. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dijo que el movimiento no ameritó que se activara la alarma, ya que no rebasó los límites establecidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, comunicó en su cuenta oficial que ya estrechó lazos con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.
De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), tras el sismo de magnitud preliminar 5.3 al este de Petatlán, Guerrero, no se espera la generación de variaciones de nivel del mar por la ubicación del epicentro.
Triangulo de la vida
Durante un sismo, las personas que se quedaron al interior de un edificio o inmueble, pueden quedarse en posición fetal cerca de muebles firmes que sean regidos, lo suficiente rígido que puedan resistir el peso de muros. A esto se le llama el triangulo de la vida.
Estos muebles pueden ser archiveros, escritorios de metal o cualquier material resistente: como refrigeradores, sillones o camas.
Sin embargo, los triángulos de vida no se pueden generalizar como medida preventiva, pues se debe recurrir a un experto que realice un análisis de riesgos y determine cuáles son los objetos que sí pueden funcionar.
SEGUIR LEYENDO
Los Tigres del Norte en el Zócalo: estas son algunas recomendaciones para asistir al concierto