La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estimó que, con la entrada en operación del Trolebús Elevado, que circula de Constitución de 1917 a Acahualtepec en la alcaldía Iztapalapa, va a provocar una derrama de 2 mil 546 millones de pesos anuales para la demarcación.
El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, precisó que atender la demanda de movilidad, conectando el oriente con el poniente de Iztapalapa, también tendrá un gran beneficio en términos económicos porque la obra beneficiará a 11 mil unidades económicas cercanas a las estaciones de las cuales el 95 por ciento son microempresas familiares en donde laboran 70 mil personas.
“El trolebús elevado es una inversión pública de impacto masivo que contribuye a disminuir las brechas de desigualdad social e impulsa el dinamismo económico en zonas históricamente olvidadas por otros gobiernos, ahora los habitantes de 22 colonias podrán disminuir sus tiempos de traslado aumentando su productividad de forma segura con un transporte moderno” señaló.
Akabani señaló que la derrama económica de 2 mil 546 millones de pesos que producirá el Trolebús Elevado, sumada a los 2 mil 300 millones de pesos que generó la Línea 2 del Cablebús durante su primer año de operación, constituyen un polo de desarrollo y bienestar para la Ciudad y los iztapalapenses.
Pide el SNTSTC 14 mmdp para el Metro
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) solicitó un presupuesto de más de 14 mil millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento mayor de trenes del Metro.
A través de un oficio dirigido al Congreso de la Ciudad de México, que busca que su petición sea presentada como punto de acuerdo, hicieron la siguiente solicitud.
"Se solicita respetuosamente al Congreso de la Ciudad de México exhortar a los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus articulaciones programen y asignen el presupuesto suficiente y etiquetado para destinarlo a la rehabilitación de 125 trenes y al mantenimiento mayor de 166 trenes (14 mil 356 millones 369 mil 705 pesos) con la finalidad de otorgar y garantizar mayor disponibilidad y fiabilidad en la oferta del servicio del Sistema de Transporte Colectivo", sostiene el documento.
Este monto busca la atención de 291 trenes, entre rehabilitación y mantenimiento mayor. "Con lo cual se estaría atendiendo uno de los rezagos más importantes del organismo con los habitantes de la Ciudad de México, es decir con la atención de esta necesidad se estaría poniendo a punto casi el 75 por ciento del parque vehicular del STC", dice el oficio firmado por Fernando Espino, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Este monto, señala el documento, sería adicional al presupuesto ordinario que solicita el STC Metro.
En los próximos meses, el Congreso capitalino va a discutir el presupuesto de la Ciudad de México para el 2023.
Sigue leyendo:
Trolebús elevado de Iztapalapa: Conoce la tarifa del transporte público
Claudia Sheinbaum alista gira por las 16 alcaldías para dar su Cuarto Informe de Gobierno
Gobierno de la CDMX informa avances en "Chapultepec, Naturaleza y Cultura"