Este lunes 12 de septiembre, a unos días de la conmemoración de la Independencia de México, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de un juez de otorgar prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del extinto Cártel de Guadalajara.
Funcionarios de dicha dependencia esperan que con el recurso presentado la salida del capo se frene. De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso, de Milenio Diario, fuentes cercanas al Gobierno Federal revelaron que el agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso el mismo día que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México notificó su resolución: el pasado 7 de septiembre.
Cabe señalar que Félix Gallardo actualmente tiene 76 años y sufre problemas de salud. El que un día fue uno de los narcos más poderosos del país tiene problemas para caminar, sufre los estragos de la neumonía y tiene que estar conectado a un tanque de oxígeno.
De acuerdo con información de su defensa, ha sido operado en 8 ocasiones por distintas hernias, perdió la visibilidad en un ojo, está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes de su cuerpo.
Tres años de vida para el capo
Tres años sería lo que le quede de vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, según el peritaje que se le realizó y a la gravedad de las enfermedades que padece, por lo que autoridades federales le concedieron el amparo para que siga el resto de la condena en su domicilio, así lo confirmó Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial en Jalisco.
“Tomaron en cuenta la edad y el estado de salud, y el proyecto de vida, que hay un peritaje médico, que el proyecto de vida es de tres años de acuerdo a las enfermedades que tiene, entonces no es más que el cumplimiento de una autoridad federal”.
Explicó que por parte de la Dirección de Reinserción Social o por la Fiscalía del Estado se estaría disponiendo de elementos para que resguarden el domicilio en donde pasará el resto de los 8 años que le restan a la sentencia que cumple un total de 37 años.
“Se dan unos lineamientos cuando hay internamiento domiciliario, sí puede salir para cuestión de atención médica o atención hospitalaria y eso es lo que se puede determinar en la resolución y al final así quedó y ya es cuestión de horas”.
*Con información de Mayeli Mariscal
SEGUIR LEYENDO
Miguel Ángel Félix Gallardo: ¿por qué consiguió la prisión domiciliaria?