Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) aseguraron una nueva toma clandestina de hidrocarburos en la comunidad de San Juan Hueyapan, ubicada en el municipio de Cuautepec, donde los presuntos responsables escaparon.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas de este domingo, cuando los uniformados realizaban un patrullaje por los terrenos baldíos, cuando detectaron un aroma a combustible y al acercarse se percataron de diez personas que sustraían el hidrocarburo.
Los presuntos responsables escaparon del sitio por un camino de terracería, por lo que al arribar al lugar los efectivos federales y estatales aseguraron la toma clandestina que estaba conectada con mangueras.
Aunque los uniformados implementaron un operativo para la búsqueda de los presuntos responsables, hasta el momento se desconoce su paradero, mientras que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron la toma clandestina situada a la altura del poliducto 14 de Tuxpan-Tula en el kilómetro 190.
Cuautepec es uno de los municipios más afectados por el robo de combustible en la entidad, debido a la cercanía con los distintos ductos y oleoductos de Pemex que conectan con la refinería Miguel Hidalgo.
Apenas el jueves pasado en el mismo municipio elementos federales localizaron un túnel que servía para trasladar combustible robado en contenedores en la comunidad de Texcaltepec, por lo que funcionaba para esta actividad.
Hidalgo es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas desde 2018, afectando principalmente a 35 municipios de la entidad, por lo cual operan diferentes bandas dedicadas a estos ilícitos que continúan al alza en distintas demarcaciones.
Cuautepec es el primer municipio con la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas en lo que va de este año, de acuerdo con datos generales de Pemex.
Sigue leyendo: