Luego de anunciar que durante la madrugada del 10 de septiembre la Tormenta Tropical "Kay" continuaría perdiendo fuerza, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que fue ubicado como ciclón post-tropical a 225 kilómetros al suroeste de Ensenada, en el estado de Baja California.
El desplazamiento actual del fenómeno natural es hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, lo que podría provocar lluvias intensas a muy fuertes en los estados de Baja California y Sonora.
Pese a su distancia, las autoridades pidieron a la población que continúen apegados a las recomendaciones emitidas tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil como de las autoridades locales, pues las lluvias, viento y oleaje todavía podrían representar un riesgo para la sociedad.
Pronósticos para los próximos días
Por otra parte el SMN informó que para las 7 horas de este sábado podría ubicarse a 325 kilómetros al oeste de ensenada Baja California y para las 19:00 horas a 410 kilómetros bajo la categoría de baja presión remante.
Los pronósticos para el fin de semana continúan para el domingo, pues por la tarde el ciclón podría estar a 540 kilómetros al oeste-suroeste de Ensenada, en Baja California, y para el lunes por la tarde a 525 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Quintín, en el mismo estado.
Disminuyeron alertas de Protección Civil
En cuanto a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las alertas de ciclón alejándose bajaron al color azul o peligro mínimo para el norte y noreste de Baja California. Atender la información meteorológica por cualquier cambio es clave en esta etapa.
La alerta verde o peligro bajo fue ubicada para el Noroeste de Baja California. Las personas deben todavía cuidar que tanto los alimentos como el agua permanezcan limpios, no deben caminar por zonas afectadas ni acercarse a cables u otros materiales peligrosos, y en caso de vivir en laderas, pendientes o montañas, hay que tener cuidado con los deslaves.
Ubican nueva zona de inestabilidad
Por otra parte, Conagua Clima advirtió aproximadamente a la 1:00 de la mañana que comenzaron a intensificar la vigilancia en una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca y de Guerrero, mismo que tiene un 30% de probabilidad de un desarrollo ciclónico en aproximadamente 5 días.
SIGUE LEYENDO:
AMLO: No tengo remordimiento de conciencia porque todo lo hemos hecho a favor de los pobres
Fiscalía de Sonora rescata a una madre y su hija de 15 años que estaban secuestradas en Guaymas