CÁMARA DE DIPUTADOS

Migrantes exigen Reforma Electoral integral que los tome en cuenta

Hay 40 millones de connacionales que viven en diversas naciones, principalmente en los Estados Unidos de dónde envían una gran cantidad de remesas

NACIONAL

·
Entre los puntos está que se garantice el voto de los mexicanos residentes en exterior Créditos: Especial

Mexicanos residentes en el extranjero acudieron a la Cámara de Diputados a exigir que en la propuesta de Reforma Electoral que analizan en los parlamentos abiertos, garanticen sus derechos político-electorales y la forma de participación que tienen en para elegir a sus representantes populares.

Integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes y Fuerza Migrante señalaron que, hay 40 millones de connacionales que viven en diversas naciones, principalmente en los Estados Unidos de dónde envían una gran cantidad de remesas.

En respuesta de ese apoyo económico, piden que se cumpla con al menos 6 puntos para poder designar, desde dónde se encuentren a los integrantes de la Cámara de Diputados, congresos locales y la elección de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Entre los puntos está que se garantice el voto de los mexicanos residentes en exterior para todos los representantes populares; actualizar, simplificar y modernizar el proceso de votación, fortaleciendo el Registro Federal de Electores y facilitando la credencialización y el voto electrónico.

Resaltan la necesidad de que haya una representación directa de los mexicanos en el exterior, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales y que se reformen las legislaciones aplicables, así como que se modernicen a las instituciones de del orden jurídico nacional y de las entidades federativas, a fin de que los partidos políticos realicen campañas informativas en el exterior, a fin de que la población conozca sus plataformas y propuestas.

Han tenido avances para realizar el voto, para obtener la credencial de elector es un viacrucis Foto: Especial 

José Arturo García, con 30 años en los Ángeles, California, reclamó que desde hace más de 30 años han luchado por garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero y es poco lo que han ganado con las autoridades.

Artemio Arriola, originario de Michoacán con 34 años viviendo en Chicago, miembro del colectivo Legislativo Migrante, indicó que, aunque han tenido avances para realizar el voto, para obtener la credencial de elector es un viacrucis en la tramitología.

"Queremos que el proceso de votación se simplifique para poder ir acorde con la Constitución y nuestros derechos políticos sean ejercidos por esos 40 millones. Hoy en día, en el padrón electoral, han expedido casi un millón y medio de credenciales, de los cuales tan sólo pudieron votar 980 mil, menos de un millón en la elección pasada”, expuso.

Jorge Mujica, activista en favor de los migrantes, resaltó lo tortuoso que se convierte realizar el trámite para realizar su sufragio. Expuso que si en México, se votara en la forma en que los obligan a votar a los migrantes, solamente lo haría el 2% de la población.

“Nos hacen dar un triple salto mortal, ir a solicitar la credencial, esperar a que llegue a la casa, cuando está hay que activarla, hay que inscribirse en el padrón del exterior, cuando se abra, y tenemos 90 días para inscribirnos, y terminando el proceso electoral, se disuelve el padrón y si hay una siguiente elección tenemos que esperar a que se habrá nuevamente el padrón”, señaló.

Aron Ortíz, asesor jurídico de COLEFOM Y Consejo Legislativo Migrante indicó que, entre otras cosas, deben trabajar desde México, con la posibilidad de que los partidos políticos puedan hacer campaña política en los lugares en los que viven fuera del país.

“Necesitamos ver que los partidos políticos que solamente nos ven y vienen cuando están en campaña, pero no pueden hacer campaña abiertamente aquí en Estados Unidos, pues se les dé el reconocimiento que hagan campaña en el exterior, no solamente en los Estados Unidos, en cualquier parte del mundo”, 

Señalaron que, si la Cámara de Diputados no los involucra, irán a tribunales para que se respeten sus derechos constitucionales como ya lo hicieron cuando se exigió que tomaran en cuenta a la diputación migrante, lo cual no han cumplido del todo, por lo que están en desacato.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Diputados entregarán a la FGR expediente de Luis Donaldo Colosio para reabrir el caso

Madrugan Morena y aliados a “Alito”, convocan a reunión de la Comisión de Gobernación

Alista PRI reunión plenaria en Coahuila