LUIS DONALDO COLOSIO

Diputados entregarán a la FGR expediente de Luis Donaldo Colosio para reabrir el caso

Los legisladores también entregará información sobre Conasupo por mandato del INAI

NACIONAL

·
El órgano legislativo entregará los expedientes del caso Colosio.Créditos: Foto: Especial / Cuartoscuro

La Cámara de Diputados entregará a la Fiscalía General de la República (FGR), los archivos de las comisiones especiales sobre el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) las indgatorias sobre la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) a fin de reabrir las investigaciones.

Por decisión de la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a petición de la FGR, el órgano legislativo entregará los expedientes del caso Colosio para reabrir la investigación. 

El presidente de la JUCOPO y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira señaló que el expediente está bajo resguardo de la Dirección de Archivos de la Cámara de Diputados.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Foto: Especial.

“Para poder sacarlos de los archivos se requería que nosotros lo autorizáramos. Ya está autorizado. Se entrega a la Fiscalía General, y antes de eso se ve qué puede ser información reservada y cuál no, que, a mi juicio, pues toda debe ser pública, dado el tiempo que sucedió, pero se tiene que revisar porque puede haber imputaciones que perjudican a un tercero”, detalló el líder parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado del PAN se deslinda de Luis Oswaldo Espinoza Marín, abogado que realizó fraudes en Jalisco

Reabrirían el caso a 28 años del asesinato

A 28 años del asesinato de Colosio, la FGR integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

Por ello, los fiscales del caso solicitaron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el caso.

Por otra parte, la conferencia legislativa también aprobó entregar a un particular, por instrucción del INAI, el expediente que integró la Comisión que investigó el caso Conasupo, que involucra a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari con la compra de leche radioactiva.

Sobre este tema, Moreira explicó que el sujeto que solicitó la información al INAI, deberá realizar los trámites correspondientes.

“[…] al solicitante, a la persona que lo pidió, a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información, en el entendido que este segundo, bueno, pues tendrá que venir esa persona acá y realizar los trámites administrativos que correspondan”, señaló Rubén Moreira. 

SIGUE LEYENDO

Diputada afirma que Morena quiere burocratizar adhesión de MC a la Comisión Permanente

Acuerdan diputados solicitar periodo extra para integrar a MC a la Comisión Permanente

DRV