NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 8 de agosto

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada lunes, el mandatario presenta la sección Quién es quién en los precios de los combustibles, así como la proyección de videos de los avances en las obras públicas.

López Obrador indicó que siguen los trabajos para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Al respecto, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que brindan atención a las familias de los trabajadores cautivos a través de la instalación de un comedor comunitario, así como especialistas que brindan atención médica y psicológica.

Señaló que en las últimas 24 horas hay un volumen de extracción de agua de 25 mil 400 metros cúbicos, con un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos. Destacó que este lunes se trabajará con un dron submarino aportado por la Secretaría de Marina el cual tiene un alcance de 250 metros de profundidad.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval informó que en la estrategia del Plan DN-III fue construir barrenos que sirvan de barrera para extraer con mayor facilidad el agua y evitar que se inunden más los pozos. Estima que los mineros se encuentran en el pozo 3, por lo que destinan los mayores recursos para llegar y evacuar el agua en dicha zona, por lo que estiman rescatar a los trabajadores a mediados de esta semana.

Asimismo, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el precio promedio por litro de gasolina regular está en 22.07 pesos, mientras el costo por litro de la gasolina Premium es de 24.02 pesos y el de Diésel está en 23.40 pesos. Además el precio por barril de la mezcla mexicana de crudo es de 84.20 dólares.

El funcionario informó que el precio promedio del gas LP en cilindros tiene un costo por kilo de 24.07 pesos, mientras que por litro de gas estacionario es de 12.99 pesos.

Asimismo, Ricardo Sheffield indicó que el costo más caro que venden de la canasta básica en la zona centro del país es en el Walmart Express en la Unidad Milenio en Querétaro, donde la ofertan en mil 84 pesos; mientras que en el Chedraui en Coacalco, Estado de México es la opción más barata al ofertar la canasta en 960.30 pesos.

López Obrador aseguró sentirse contento por el inicio de la presidencia de Gustavo Petro en Colombia, y señaló que "va a tener una oposición muy activa".

Indicó que sobre los ataques de Israel en Gaza, así como del conflicto en Ucrania, “todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz, siento que hace falta que los tres gobiernos de las tres grandes potencias: Rusia, China y EU, acepten una intermediación como la que estamos proponiendo de que el presidente de la India, (Narenda) Modi, el secretario general de la ONU y el Papa Francisco se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes”.

Por lo anterior, el presidente adelantó que enviará una misiva a la ONU para que tomen en cuenta su propuesta de cese al fuego. Además indicó que alista esta semana un decreto o reforma a la Ley de la Administración Pública Federal para que la Guardia Nacional dependan por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Agregó que respecto a la situación de los mineros atrapados, se centrarán en trabajar en tres puntos principales: Rescatar a los mineros, fincar responsabilidades y castigar a los culpables y dar protección a los familiares de los trabajadores.

Por otro lado, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer un informe sobre posibles actos de corrupción, por lo que en caso de que haya algún funcionario involucrado se le iniciaría un proceso para que sea juzgado, aseguró el mandatario.

Sigue la conferencia en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO asegura que médicos cubanos no serán suficientes para acabar con el déficit de especialistas

AMLO promete plazas automáticas en el gobierno a titulados de las Benito Juárez

RMG