REFORMA ELECTORAL

Expresidentes del INE califican de regresiva y peligrosa la reforma electoral

José Woldenberg indicó que la iniciativa presidencial solo favorece al partido en el poder y apuesta a la desaparición del INE

NACIONAL

·
Se espera en este foro alterno a los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral.Créditos: Foto: Especial / Cuartoscuro

En el arranque de los foros alternos que organizan los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Cámara de Diputados, con el tema “Fortalecimiento de la democracia en México”, el ex – presidente del Instituto Federal Electoral (INE), José Woldenberg Karakoswky calificó de regresiva y peligrosa para la democracia mexicana, la iniciativa de Reforma Electoral.

Woldenberg Karakoswky, indicó que la iniciativa presidencial solo favorece al partido en el poder, apuesta a la desaparición del INE, termina con su autonomía y elimina al árbitro, lo que es realmente un retroceso democrático.

 “Tal y como está planteada la reforma sería una regresión ojalá no pase. Recordemos que las 8 reformas previas de 1977 a 2014 fueron respuestas a exigencias de las distintas oposiciones que buscaron garantías de imparcialidad y equidad en las contiendas. Esta sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del Presidente y eso, supongo, es lo más peligroso”, expuso.

En este marco, también estuvo el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde quien planteó el peligro de “colombianización” de la democracia mexicana por la penetración del crimen organizado en los procesos electorales y el financiamiento ilegal de las campañas proselitistas.

Asistió el expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde. Foto: Especial.

TE PUEDE INTERESAR: "Va por México" alista foros sobre la reforma electoral con participación de Lorenzo Córdova

Alertó que hay algunas zonas donde el problema ya es muy grave, pues la delincuencia organizada ya sentó sus reales de manera alterna a la autoridad

“Es que hay una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición del voto de adversarios, incluso, en la inhibición en las casillas en la jornada electoral. Este tema nos puede llevar al riesgo de lo que se conoce como la “colombianización” de la democracia mexicana. Y este tema si no se contiene se corre el riesgo de avanzar muy rápidamente, creo que ya la democracia mexicana en algunas regiones, no es generalizado, pero creo que están en un grave problema”.

El foro “Fortalecimiento de la democracia en México”, se realizó a pesar de que a los integrantes de la alianza “Va por México”, les negaron la posibilidad de utilizar alguno de los auditorios y otros espacios comunes en el recinto parlamentario de San Lázaro.

Por lo pronto, el próximo 18 de agosto, se espera en este foro alterno a los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral, la presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a pesar de la resistencia de la bancada de Morena para que no acudiera a San Lázaro.

SIGUE LEYENDO

Lorenzo Córdova inicia trabajos como jefe de la misión de observación electoral en Brasil

Democracia en juego, evitemos el desastre en el INE

DRV