Con un avance del 85 por ciento en el Proyecto Metro Energía, para finales de septiembre de 2022 la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” estará lista y operando.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la implementación de este proyecto, en el que trabajan de manera conjunta el Metro y la Comisión Federal de Electricidad, el servicio para los usuarios va a mejorar.
"Va a haber mejor servicio en el Metro, a lo mejor (los usuarios) no lo van a ver en términos de una obra, pero lo van a sentir en el servicio, van a ver que va a haber un mejor servicio público en todas las líneas del Metro, particularmente la 1, 2 y 3.
"Esto significa que va a poder ir más rápido, va a tener menos fallas, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica", afirmó.
Con estos trabajos, la SEAT será la más moderna y más grande del país, a través de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, abasteciendo de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Albergará 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco, cuatro transformadores de potencia de 60 MVA. Además de que de forma paralela se lleva a cabo la conexión de la Subestación hacia los puntos de conexión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Nonoalco y Jamaica.
"La Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México es lo que realmente está permitiendo esta revolución tecnológica, esta innovación y esta colaboración que significa transferencia de tecnología y significa dar a la Ciudad un Metro para los siguientes 50 años", destacó Sheinbaum.
El Director del Metro, Guillermo Calderón, informó que la capacidad de dicha instalación sería suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de tamaño medio, como Jalapa, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco.
"Metro Energía significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3.
"Metro Energía incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía desde las subestaciones de CFE: una en el kilómetro 0 de Tlatelolco y otra en Jamaica", explicó.
En el evento estuvo presente el titular de la CFE, Manuel Bartlett, así como el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
¿México preparado para una presidenta?: “ya veremos”, dice Sheinbaum
Con la nominación de Delfina Gómez para la candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el papel de la mujer en la política durante los años recientes.
En ese contexto, la mandataria capitalina fue cuestionada ¿México preparado para una presidenta?: “ya veremos”, respondió, en conferencia de prensa, después de visitar los trabajos de la Subestación Eléctrica de Buen Tono, en el Metro.
La titular del Ejecutivo local señaló que hay más mujeres gobernando en este momento, que las que históricamente han logrado un puesto de este nivel.
“Hasta el 2018, solamente había habido en la historia de México siete gobernadoras, incluidas Claudia Spavlovich, que estaba en Sonora, y su servidora en la Ciudad de México, es decir, antes de eso, sólo cinco.
“En este momento somos nueve gobernadoras: Baja California, Marina del Pilar; en Campeche, Layda Sansores; en Colima, Indira; en Tlaxcala, Lorena; en Guerrero, Evelyn; su servidora aquí en la Ciudad de México; Mara Lezama que acaba de ganar en Quintana Roo; y después del PAN están Aguascalientes y Chihuahua, son nueve mujeres de las 32 entidades”, enlistó.
La jefa de Gobierno deseó suerte a Delfina Gómez, quien ganó la encuesta de Morena para ser la candidata en el Estado de México.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum supervisa trabajos en el Trolebús Elevado