Tren Maya

PAN denuncia penalmente a responsables del Tren Maya

La denuncia se realizó bajo las acusaciones de desfalco al erario por más de 400 mil millones de pesos

PAN denuncia penalmente a responsables del Tren Maya
PAN va contra "responsables del Tren Maya" Foto: Cuartoscuro

La dirigencia nacional del PAN denunció penalmente a los responsables de la construcción del Tren Maya por supuesto desfalco al erario de más de 400 mil millones de pesos, violaciones a diversas leyes y daño patrimonial a la nación por las obras en el sureste del país.

La denuncia la presentaron el ex director de la Conagua en el sexenio de Felipe Calderón, José Luis Luege Tamargo y el diputado federal del albiazul, Gabriel Quadri, quienes señalaron que la obra significa la violación de cinco leyes federales. "Debe procesarse penalmente a los implicados en las violaciones a la ley, al código penal, a la ley amparo, la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente, a la ley Federal de presupuesto y responsabilidades Hacendaría, la ley de seguridad nacional y por daño patrimonial a la nación por un desfalco al erario de más de 400 mil millones de pesos", sostuvo Quadri.

En conferencia de prensa en la sede Nacional del PAN, el diputado Quadri detalló que la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) es contra quienes resulten responsables por "atropellos, delitos y desacato" en torno a la construcción del Tren Maya.

Algunos de los señalados son el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, así como los mandos militares a cargo de la obra. 

PAN acusa desfalco al erario del país 
FOTO: Archivo 

Para el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la otra del Tren Maya arrancó con violaciones por no presentar las manifestaciones de impacto ambiental y tampoco realizar las consultas debutar. Además, denunció que el 90 por ciento de la obra se ha realizado por medio de adjudicaciones directas sin licitaciones públicas, lo cual, "significa opacidad en el gasto de los recursos públicos".

También denunció que la declaratoria de que es una obra de seguridad nacional es ilegal, ya que no está bajo el cobijo de la Constitución y significa que haya falta de transparencia en el gasto del presupuesto. "Si alguna vez se termina esa obra, será un elefante blanco de lo más caro en la historia de México, ya que según especialistas dicen que va a requerir subsidios para su eventual operación", expuso el dirigente panista. Aclaró que a pesar de que dos amparos fueron levantados, hay tres más sin resolución hasta el momento.

 

SEGUIR LEYENDO:

Tren Maya es legal, no daña al ambiente y conserva su fecha de inauguración: Fonatur

Revocan suspensión al Tramo 5 Sur del Tren Maya

FGR es quien debe llamar a declarar a Peña Nieto, "no lo tengo que decidir yo": AMLO

Temas