En entrevista con Ilan Epelbaum, actual director de la empresa Mail Boxes Etc. (MBE), habló sobre la nueva modalidad de logística en entrega de mercancías llamada cross docking. La empresa ofrece soluciones en la estructura para entrega y distribución de paquetería en compras y ventas en línea.
"El enfoque es ser intermediario entre el cliente final y las diferentes paqueterías y mensajerías." Declaró.
"No teníamos esa cultura del comercio electrónico, la pandemia aceleró el tema." Comenta Ilan.
México se encuentra entre los cinco países de mayor crecimiento en ventas en línea; en la lista también se encuentran Brasil e India. La pandemia catalizó el cambio de venta digital, y a partir de este periodo las personas se acostumbraron al comercio electrónico y a la rápida adquisición de su producto, comenta Ilan.
Actualmente la empresa cuenta con presencia en 44 países del mundo y más de dos mil 600 tiendas a nivel global, así como 61 franquicias distribuidas en 20 ciudades de México.
¿Qué es el Cross Docking?
Es una nueva organización de distribución para evitar el almacenaje de mercancías y así reducir costos y tiempos de entrega. Los productos vienen previamente etiquetados. Esto hace que el traspaso de los artículos sea más directo y puedan ser entregados al cliente casi de forma inmediata. Se ahorra y simplifica para disminuir precios.
¿Qué beneficios se obtienen del cross docking?
En primer lugar y más importante sería la reducción de los tiempos de entrega y costos logísticos. Se agiliza la cadena de suministro, se reduce la manipulación de las mercancías generando así una disminución en accidentes, robos y extravíos.
Al evitar el almacenaje, se aumenta el tiempo de utilidad de los productos. De igual importancia, se genera un cambio en el tema ambiental por la disminución de emisiones de dióxido de carbono.
Existe dos tipos de Cross Docking menciona Ilan. Uno es el directo y el otro es el indirecto. El directo es cuando el producto se descarga y ya viene previamente organizada y clasificada lista para su distribución. Por su contraparte el indirecto consiste en una separación y organización en el punto de descarga. Al final, ambos tienen el mismo objetivo, evitar el almacenamiento de los productos.
Por último, no olviden siempre rectificar sus compras digitales, el alza de fraudes se ha sostenido a lo largo de esta pandemia.
Seguir leyendo:
Tarjetas de crédito: ¿Cuáles son las más SEGURAS para comprar en línea?
E-commerce en México y Latam se potencializarán con devoluciones ágiles: Turny