DURANGO

TEPJF ratifica el triunfo de Esteban Villegas Villarreal como gobernador de Durango

Por unanimidad de votos, la resolución dictada por el Tribunal confirmó la declaración de validez

NACIONAL

·
El partido Morena impugnó la determinación local. Créditos: Especial

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango que, a su vez, confirmó la declaración de validez de la elección de gubernatura y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la coalición “Va por Durango”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El tribunal local confirmó la declaratoria de validez de la elección pues las irregularidades alegadas por Morena, relacionadas con actos de violencia política de género, violencia generalizada en la elección de la gubernatura, irregularidades en el recuento de votos, rebase al tope de gastos de campaña y una presunta intervención del gobierno estatal, no eran fundados. Por tanto, concluyó que no se vieron afectados, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección.

Se concluyó que no se vieron afectados, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección Foto: Especial

El partido Morena impugnó la determinación local y alegó, esencialmente, que la autoridad responsable no hizo un estudio exhaustivo ni analizó las circunstancias que rodearon a la elección en cuestión.

Propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña

Al respecto, la Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó la determinación controvertida, pues el tribunal local sí atendió sus agravios conforme a lo siguiente:

1. Sobre la posible violencia política de género en contra de la candidata de Morena, se determinó que ya existía una resolución firme en el sentido de que no se acredita, por lo que no podía ser sujeto de un nuevo análisis.

2. Por cuanto a la violencia generalizada, también se argumentó que existía un pronunciamiento previo y firme, en el sentido de que no se actualizaba la determinancia cualitativa y no se ponían en peligro los principios que rigen la elección.

3. Referente al recuento en sede administrativa de 511 paquetes electorales y una presunta discordancia entre el recuento y lo asentado en las actas respectivas, se tuvo que el tribunal local sostuvo que no se acreditó que esas diferencias tuvieran un impacto en el resultado del cómputo electoral y, por tanto, que fueran determinantes para declarar la nulidad de la votación y cambiar el sentido del ganador.

4. En relación con el rebase del tope de gastos de campaña del candidato ganador, se tuvo que no quedó acreditado, pues con base a la determinación de la autoridad administrativa los gastos del candidato electo representaron el 58.90 por ciento del total de lo que pudo haber utilizado, sin exceder el límite establecido para la equidad en la contienda por erogaciones de campaña.

5. Respecto a la presunta intervención del gobierno estatal, se determinó que las alegaciones al respecto no se acreditaron (SUP-JRC-95/2022).

Gómez Palacio es y será una ciudad que brilla”, afirma Leticia Herrera 

Leticia Herrera rindió protesta de ley como Presidenta Municipal de Gómez Palacio para el periodo 2022-2025 y, ante miles de ciudadanos gomezpalatinos, afirmó que Gómez Palacio se levanta: “seremos un municipio seguro, con futuro. Una ciudad de logros y resultados. A partir de hoy, Gómez Palacio es y será una Ciudad que Brilla”. 

A la sesión solemne de Cabildo asistieron como testigos de honor el gobernador José Rosas Aispuro Torres, el mandatario electo, Esteban Villegas Villarreal, representantes del Poder Judicial y Legislativo en la entidad y el mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades militares e integrantes de la sociedad entre los que destacó a dirigentes empresariales, líderes religiosos y de los sectores educativo y de salud; además de tener un emotivo gesto de agradecimiento hacia su familia y la memoria de Don Carlos Herrera Araluce.

Leticia Herrera rindió protesta como Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Durango Foto: Especial

La Velaria de la Expo Feria Gómez Palacio fue la sede de esta transición de poderes con la ausencia de la alcaldesa saliente, Anabelle Gutiérrez Ibarra.
    
Tras cumplir con el protocolo, Leticia Herrera Ale ofreció un mensaje a los ciudadanos presentes, en el que destacó el inicio de una nueva etapa de renacimiento y renovación para esta ciudad, dando paso al reto de llevar a Gómez Palacio a sus días más brillantes.
    
Instó a los gomezpalatinos a recuperar, juntos, “todo aquello que nos quitaron por malas decisiones.  Recibimos un gobierno quebrado, una ciudad abandonada y una sociedad vulnerada. Pero eso, hoy quedará atrás.

“Nuestra tarea será construir espacios y mecanismos para facilitar la participación y aprovechar todo el talento ciudadano, además de escuchar y atender las demandas ciudadanas”, planteó.

alg

SIGUE LEYENDO

Esteban Villegas: Toño Ochoa será un gran aliado de Durango

En vivo: Toño Ochoa toma protesta como alcalde de Durango

Profepa clausura 29 minas en México por riesgo a trabajadores