CONFERENCIA DE AMLO

Zoé Robledo presume que Nayarit y Colima alcanzaron el 100% de médicos especialistas

El titular del IMSS asegura que en Guerrero faltan 608

NACIONAL

·
El titular del IMSS reconoció el avance de este programaCréditos: Especial

Nayarit y Colima se convirtieron en las primeras entidades del país que ya cuentan con el 100 por ciento de médicos especialistas en hospitales públicos, y se perfila también Tlaxcala; sin embargo, de manera contraria, Guerrero presenta un rezago de 608 especialistas, informó este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. 

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario explicó que abatir el rezago en las dos primeros estados se logró gracias a la contratación de personal de Cuba y de México

“Con la llegada de más médicos cubanos y con la contratación que surgieron en la jornada nacional de contratación y reclutamiento ya llegamos al 100 por ciento de la cobertura para médicas y médicos especialistas en ese estado (Nayarit)”, dijo. 

En Nayarit, también reporta uno de los estados con mayor avance del Plan de Salud para el Bienestar, con un total de 588 trabajadores que ya han sido basificados en otras categorías, como enfermería, medicina general y paramédica. 

También, el 100 por ciento del personal tanto de los hospitales como de los centros de salud ya han sido capacitados en el modelo IMSS Bienestar. 

“En infraestructura y las acciones de dignificación de una inversión de 237 millones ya los 15 hospitales han sido intervenidos al 100 por ciento, esto es un ejercicio del gasto de 115 millones de pesos y el 78 por ciento de las unidades en el primer nivel también han sido intervenidas”, explicó. 

IMSSS Bienestar seguirá avanzando.

Te puede interesar:
Más de 600 personas jóvenes tomadoras de decisiones se sumaron a Encuentro Nacional organizado por Imjuve

El abasto en Nayarit alcanza niveles del 96 por ciento de recetas surtidas y al momento está en proceso de adquisición cuatro mil 331 de equipo médico por 194 millones de pesos. 

“En el primer nivel de atención, ya el avance es del 95 por ciento y en el segundo nivel del 70 por ciento”, resumió. 

En Colima, también ya se alcanzó una cobertura del 100 por ciento con la llegada de más médicos cubanos a ese estado y en proceso de basificación se cuenta ya con 240 personas que han recibido su base. 

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas alcanzó esta semana una cobertura del 95 por ciento, luego de la contratación de 22 especialistas reclutadas en la jornada nacional y en el proceso de basificación ya tienen su base 648 de mil 50 profesionales de la salud. 

Zoé Robledo presentó un diagnóstico del sistema de salud en Guerrero, estado que aun no se ha adherido al Plan de Salud para el Bienestar, que federalizaría los servicios de salud públicos. 

“El gran desafío y las brechas que se encuentra el sistema de salud en el estado de Guerrero. Del 25 de julio al 12 de agosto se realizó este levantamiento diagnóstico de campo, por parte de 175 personas que acuden a cada uno de los centros de salud. 

“También se identifica una brecha importante en términos de personal: mil 771 médicos generales que hacen falta; además de 608 médicos especialistas; a esto habría que sumar 3 mil 744 personal de enfermería; y 717 paramédicos, es decir, laboratoristas, camilleros, conductores de ambulancia, preparadores de alimentos, nutrición y otras categorías laborales”, dijo. 

Sigue leyendo: 

IMSS e ISSSTE: Esta es la pensión mínima garantizada que debes obtener si te retiras en 2022

Más de 600 personas jóvenes tomadoras de decisiones se sumaron a Encuentro Nacional organizado por Imjuve