Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, dio una entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar de la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La especialista aseguró que es necesario acabar con esta medida, debido a que se aplica en contra del debido proceso, es desproporcionada, atenta contra la presunción de inocencia y además es excesiva.
Indicó que este tipo de sistema permite que las personas sean detenidas durante varios años sin recibir una sentencia e incluso ser declaradas inocentes.
Te puede interesar:
CIDH se abstiene de pronunciarse sobre “prisión preventiva oficiosa” en México
Está en manos de la SCJN
Agregó que las cárceles están plagadas de reos, de los cuales estimó que la mayoría están cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Explicó que hay medidas cautelares que pueden evitar fugas y son mucho más humanas que ingresar a la gente a las prisiones, sobre todo cuando no se les explica por qué motivo están encerrados.
Durante la charla indicó que esta medida podría ser utilizada únicamente en casos especiales, sobre todo cuando se trata de aprehensiones que se realizan al momento de cometer el delito.
Estimó que las posibilidades de que desaparezca este instrumento de la justicia es alta, sobre todo por las posturas del ministro presidente, Arturo Zaldívar sobre el tema.
Sigue leyendo:
Eliminar la prisión preventiva
Prisión preventiva oficiosa o el caos