El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, destacó que la Ciudad de México ha invertido en la electromovilidad para brindar un transporte público más sustentable y cómodo para las personas usuarias.
Durante su exposición en el panel “Electromovilidad, moviendo a la Ciudad del futuro” que se realizó en el Centro Citibamex, como parte de las actividades de la Feria de Inversión de la Ciudad de México, recordó las acciones que ha implementado el gobierno capitalino en este sector como la adquisición de trolebuses y la construcción de las dos líneas de teleférico más grandes del mundo como el Cablebús.
En este sentido, manifestó que este tipo de sistema sustentable, traslada a poco más de 130 mil personas al día y próximamente se construirá una tercera línea con la que se reducirán los tiempos de traslado y beneficiará a las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
"El compromiso de la Jefa de Gobierno es que tengamos al final de esta administración 500 trolebuses operados por el Servicio de Transportes Eléctricos, más los que operen privados. Y tenemos el compromiso de que en marzo del 2023 contemos con la primera línea eléctrica en Metrobús. Y el Metrobús está trabajando para que no sea la única en esta administración, sino que tengamos para 2024, al menos, otra línea operando o por lo menos en el proceso de transición para ofrecer el servicio de Metrobús", comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Motoescuela de la CDMX contará con nuevo horario
Rumbo a la electromovilidad
Por su parte, la directora General de Metrobús, Rosario Castro, remarcó que la presente administración inició con el proceso de evaluaciones para lograr las condiciones adecuadas y continuar transitando en el camino hacia la electromovilidad
Enfatizó que actualmente Metrobús cuenta con una flota eléctrica de 10 autobuses en el Sistema y que en 2023 será la llegada y puesta en operación de 50 autobuses eléctricos así como la implementación de una infraestructura adecuada para incorporarlos a la Movilidad Integrada y a la electromovilidad de la Línea 3 del Metrobús.
En tanto, el chief comercial officer, Jorge Suárez Velandia, apuntó que la electromovilidad puede tener diferentes aplicaciones, como en infraestructura o en la flota como servicio eléctrico e incluso en soware para controlar operaciones de alta intensidad.
Inversión al transporte público
Sumado a esto, también subrayó la importancia de la inversión con un correcto modelo de negocios que, como beneficio, tenga la capacidad de apoyar y ayudar a nuestra ciudad, siendo el desarrollo del transporte público un ejemplo de ello.
Finalmente, el director de e-Mobilitas, Gustavo Jiménez, agregó que México se encuentra a la vanguardia de otros países latinoamericanos en la introducción de vehículos eléctricos. Muestra de ello, son los taxis, bicicletas eléctricas, mototaxis y sistemas de carga.
También expuso que se tienen ciertos apuntalados a energías eléctricas de pequeños vehículos que son de producción mexicana.
La mesa fue moderada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, quien cerró las participaciones al recordar que la Ciudad de México avanza en la electromovilidad sin descuidar el factor social.
“Se avanza en un transporte público digno, cómodo y eficiente sin descuidar el aspecto socioeconómico, se trabaja para cerrar las brechas de desigualdad” y resaltó que la mayor inversión se encuentra al oriente de la capital, donde ejemplifica la instalación del Cablebús.
SIGUE LEYENDO
Desaparecen las rutas 55 y 88 de transporte público; Semovi anuncia el servicio Aragón
Presentan el nuevo corredor Xochimilco: esta será la ruta de los camiones hasta Milpa Alta
DRV