El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que acotar la prisión preventiva oficiosa terminaría con la estrategia de seguridad del país, por lo que este jueves presentó un oficio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que solicita a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenga esta figura en la Constitución.
Durante su participación en la inauguración de la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario federal adelantó a los legisladores que presentaría en la Corte el documento en el que el titular del Ejecutivo busca persuadirlos sobre la posibilidad de quitar la figura de prisión preventiva oficiosa de la Constitución.
Te podría interesar: Prisión preventiva: la medida que mantuvo 3 años en la cárcel a Rosario Robles y ahora la SCJN busca eliminar
“Tengo que estar en la Suprema Corte, ahora como saben se está debatiendo públicamente un proyecto que presenta la ministra Norma Piña para acotar la prisión preventiva, nosotros creemos que no pueden estar las convenciones internacionales por encima de nuestra Carta Magna, a los mexicanos que sea la Constitución quien los regule, si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable pues estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país y creo que eso no lo merecen los mexicanos”
Señaló que, por el contrario, se debe seguir fortaleciendo política y jurídicamente el proyecto de seguridad que dijo, forma parte del proyecto transformador del país.
“A eso voy a la Corte y ahí está la posición del secretario de Gobernación, de la Consejería Jurídica y desde luego del gobierno federal, nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, señaló el funcionario federal.
No vio a los ministros
En una breve entrevista al salir de la Corte, Adán Augusto aseguró que no se reunió con ningún ministros ni acudió para revisar el tema de dicha medida cautelar que que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución.
-¿Fue con los ministros? -se le preguntó.
“No, vine a presentar un documento, lo de la prisión preventiva oficiosa, no otro tema, ¿sobre qué tema? otro tema”, contestó.
-¿Y de la prisión preventiva vino hablar con el ministro?
"No, ya nosotros hicimos el comunicado, esa es la postura”, dijo.
El pasado miércoles, la Presidencia de la República emitió un boletín en el que señaló “es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.
Adán Augusto confió que los ministros no pospongan la discusión de la prisión preventiva, programada para los primeros días de septiembre.
-¿Cree que los ministros sean receptivos a esta propuesta del ejecutivo federal? -se cuestionó al titular de la Segob.
“Ellos seguramente leerán con atención nuestro comunicado y tomarán sus decisiones”, contestó.
Sigue leyendo:
Sheinbaum ve un grave problema en la eliminación de la prisión preventiva
Gobierno de México cuestiona eliminación de la prisión preventiva oficiosa