SSA

UNAM alerta a comunidad estudiantil sobre aumento de viruela del mono

Hizo un llamado al alumnado a mantenerse alerta sobre posibles infecciones

NACIONAL

·
Los casos predominan en la CDMX
Los casos predominan en la CDMXCréditos: Pixabay

Ante el aumento de casos de viruela símica en el país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantenerse alerta sobre posibles infecciones dentro del recinto.

Mediante un comunicado, las autoridades universitarias solicitaron a los docentes y personal administrativo mantenerse al tanto de posibles contagios dentro del campus y aislarse al menos 21 días para evitar esparcir la enfermedad.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud confirmara el incremento de los casos al pasar de 91 infecciones hasta el 1 de agosto a 252 el 15 del mismo mes, la mayoría de ellos en la Ciudad de México.

No obstante, la UNAM destacó que esta variedad de viruela es poco contagiosa y  su evolución en general no es grave.

“La viruela símica es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado de la piel”, detalla el comunicado.

Además, indicaron que si bien el principal riesgo lo tienen las personas que han tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica, el virus puede afectar a cualquiera en caso de que no se sigan las medidas básicas de higiene y cuidado al estar en contacto con alguien que presente la enfermedad, por lo que insistieron en seguir las recomendaciones de la guía emitida por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud confirmó un cremento de 91 casos a 252 el mismo mes
FOTO: Especial

Ante la sospecha de viruela símica solicitan a la persona con síntomas permanecer en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho.

Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica y en caso de encontrarse en una sede de la universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención.

Medidas preventivas

En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.

Mientras que en caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.

No obstante, aclararon que no es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo ya que con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de COVID-19 también se favorece la protección contra la viruela símica.

Sigue leyendo:

Suman esfuerzos Facultad de arquitectura de la UNAM y alcaldía Coyoacán

UNAM: ¿No resides en México y quieres cursar el bachillerato? así lo puedes hacer en línea

UNAM: Enrique Graue da bienvenida a más de 400 mil alumnos que regresaron a clases presenciales