DECRETO FEDERAL

Expropian un millón de metros cuadrados de terrenos para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Se trata de 109 hectáreas y 36 predios para el tramo 5 en 4 municipios de Quintana Roo

NACIONAL

·
Trabajadores del proyecto del ferrocarril en el sureste colocan los balastos por donde pasarán los convoyesCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para expropiar 109 hectáreas de terrenos e inmuebles en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, pertenecientes a Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expropia una superficie total de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados de terrenos, en la que se confirma la causa de utilidad pública de 36 predios de propiedad privada, ubicados en los cuatro municipios quintanarroenses.

"La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos", indica el decreto.

Se trata de dos polígonos en Benito Juárez, dos más en Puerto Morelos, 29 en Solidaridad y tres más en Tulum.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes, materia de esta expropiación, mientras que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación de los terrenos e inmuebles.

Según el decreto publicado en la edición vespertina del DOF este lunes, la Sedatu cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Asimismo, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del decreto.

Según el documento, si los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación.

El documento que lleva la firma de López Obrador precisa que el gobierno federal se compromete a notificar personalmente a los dueños de las tierras e inmuebles sobre las disposiciones del decreto.

Mientras que, en caso de ignorarse el domicilio de éstos, se realizará una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta los efectos de una notificación personal.

PAL