Mensualmente llega a manos de Andrés Manuel López Obrador el reporte “Vengo a ver al Presidente”, un informe detallado de todas las peticiones y hasta regalos que la gente entrega en la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia para él, en Palacio Nacional.
El documento lo elabora el equipo de Leticia Ramírez Amaya, la responsable de esta área que atiende todos los días a cientos de personas que buscan ayuda del mandatario o sólo le llevan un presente o un remedio medicinal para curarse del COVID-19.
Lety es una persona cercana al Presidente y durante 22 años ha ocupado diversos cargos públicos. Desde hace cuatro, está al frente de dicha dirección de atención ciudadana. Es una tarea con la que, afirma, se siente “el pulso social, las necesidades de la gente”. Su escritorio está lleno de cartas, oficios y objetos para López Obrador. Son, en promedio, 350 asuntos diarios.
“Los ciudadanos llegan y dicen: ‘Vengo a ver al señor Presidente’, ‘quiero entregarle esto al Presidente’”, compartió a El Heraldo de México.
El primer caso que llegó fue recibido el lunes 3 de diciembre de 2018, dos días después de la toma de posesión de López Obrador; a finales de julio 2022 suman 345 mil 722.
A ojo de buen cubero, Lety calcula que el sexenio podría cerrar con más de 500 mil.
Explica que las demandas de la gente evolucionan conforme el desarrollo o la coyuntura: en 2019 se focalizaban en trámites de vivienda con Infonavit o Fovissste; en 2020, la pandemia movilizó a grupos afectados por el confinamiento, como cirqueros y meseros. “Ahora, lo que más tenemos son peticiones de procuración de justicia”, expuso.
Para la maestra de nivel básico, el futuro de Atención Ciudadana después de 2024, debería ser “funcionar mejor”, atender a más gente y lograr que todas las dependencias den respuesta a la brevedad.
PAL