SHANTAL ORTIZ ESCUDERO

Madre construye sus sueños tras trabajar en el AIFA como albañil durante casi tres años en obras

Tras ser albañil en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ahora estudia para sacar a su familia adelante

NACIONAL

·
Hace apenas un mes dejó de laborar como albañil para la empresa Mezcla Brava y ahora trabaja en una compañía farmacéuticaCréditos: Arte: Nicole Flores

Shantal Ortiz Escudero es una mujer de 38 años que trabajó como albañil durante casi tres años en obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y sus alrededores.

A ella no le importó levantarse muy temprano, viajar por más de una hora y enfrentarse al polvo, cargar bultos de cemento y hasta hacer trabajos de herrería y carpintería, pues considera que el trabajo de albañilería no debería ser exclusivo de hombres. 

Poco a poco fue escalando hasta tener un puesto de coordinadora de suministros y llegó a tener a su cargo a una mujer y 35 hombres.

“En general, las personas tenemos el estereotipo de que sólo los hombres deben de trabajar en obras de construcción, lo cual es erróneo, porque las mujeres también somos capaces de realizar las mismas actividades que un hombre; lo malo es que aún no estamos preparados para que las mujeres ocupen cargos de coordinación o de dirección”, expresó Shantal Ortiz, de 38 años de edad, quien vive en Acolman, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional contrató a la empresa constructora que agregó a Shantal a su equipo de trabajadores, quien fue parte de edificaciones en el AIFA como una base aérea, escuadrones, puertos para aviones y helicópteros, un complejo deportivo y comandancias.

Además, en la actualidad, a la par estudia la carrera de Comercio Internacional en la Universidad de Insurgentes y un curso de Auxiliar de Enfermería en la Escuela de Enfermería de Ecatepec. Sus estudios los paga con su trabajo.

“Soy madre soltera de dos pequeñas, de 13 y 12 años; les enseño que el ser mujer no implica no desarrollarse en cualquier oficio que realice un hombre, les pongo mi ejemplo y les digo que con perseverancia y paciencia siempre hay gratificaciones después de las tormentas”, explicó Shantal, quien trabaja entre semana y estudia los fines de semana. Monitorea a sus hijas por WhatsApp y con ayuda de algunos vecinos.

Hace apenas un mes dejó de laborar como albañil para la empresa Mezcla Brava y ahora trabaja en una compañía farmacéutica.

“Mi sueño es culminar mis estudios y sacar a mis hijas adelante, que sean mejores seres humanos e irnos a vivir a Canadá, donde actualmente vive mi papá”, compartió la mujer multifacética, como ella se considera.

PAL