La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe los envases desechables de PET.
Por unanimidad de votos, los magistrados dieron entrada al amparo presentado por Coca Cola-Femsa a través de su embotelladora PROPIMEX y su distribuidora Oxxo.
La empresa PROPIMEX Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.
La prohibición de vender, distribuir, emplear o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel es inconstitucional.
En tanto, el diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio, quien promovió la ley, adelantó que analizará el caso para tomar las medidas pertinentes.
La ley AntiPET en Oaxaca, propuesta por el legislador fue aprobada por la mayoría del Pleno Legislativo el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el pasado 22 de junio de 2019 tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
alg
Sigue leyendo
Gobierno local e IP presentan campañas para impulsar el turismo en la CDMX
Niega Aeroméxico discriminación contra familia indígena
¡De película! Reo se fuga de penal de Sinaloa con ayuda de su novia