SALUD

Consultorios de farmacias: ¿son buenos o malos?, experto responde

Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, dijo que no necesariamente son malos, además los médicos que atienden en ellos cuentan con cédula y título

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los consultorios ubicados en las farmacias son “un gran engaño” y ponen en riesgo la salud de la población.

Además, dijo que los profesionales de la salud que brindan sus servicios en esos consultorios son contratados por las empresas en condiciones de precariedad y se violan sistemáticamente sus derechos laborales.

En entrevista para El Heraldo Media Group, Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, comentó que los consultorios de farmacia han aumentado considerablemente a partir de 2010.

El boom comienza cuando se prohíbe que se vendan medicamentos como los antibióticos, y desde entonces que empieza a aumentar el número de consultorios adyacentes de farmacia, a una razón de entre 3 mil y 3 mil 500 consultorios privados de farmacia y de otros tipos al año".

Agregó que en 2021 se solicitaron más de 8 mil 200 avisos del funcionamiento para consultorios de medicina general nuevos, es decir, más del doble de la tendencia actual.

Castañeda recomendó mejorar el sistema de salud público. Foto: Ilustrativa

"Esto como consecuencia de la pandemia que hizo difícil el acceso a los servicios públicos de salud, porque se habían reconvertidos los hospitales y teníamos miedo de ir a las clínicas o a los hospitales, y la otra por el aumento en el desabasto de medicamentos".

Destacó que los consultorios de farmacia no necesariamente son malos y los profesionales que atienden en ellos son igual que cualquier otro profesional de la salud que se graduó y tiene cédula y título.

"Sí es cierto que hay algunos incentivos negativos para prescribir de más, porque el negocio de la farmacia es vender medicamentos, hay estudios en donde se ha visto que en promedio, alrededor de un medicamento más se receta por farmacia, y otro punto negativo es que no hay incentivos para la parte de promoción y prevención de los consultores, pero no quiere decir que sean perversos".

Finalmente, comentó que los culpables no son los consultorios adyacentes de farmacias ni los usuarios o profesionales de salud que trabajan en ellos, sino el vacío que han las administraciones.

"La solución es mejorar la calidad de los sistemas de salud públicos, que el acceso sea fácil, atractivo, que mejoren las condiciones de trabajo, que hay más plazas y sean dignas con un salario atractivo, buenas prestaciones y condiciones y con los insumos suficientes para trabajar", apuntó.

Sigue leyendo:

Asociación de farmacias responde a López-Gatell: es inviable cancelar consultorios

Xavier Tello explica por qué López-Gatell tronó contra los consultorios de farmacias: "Dolió muchísimo"

López-Gatell advierte que consultorios médicos junto a farmacias son un peligro: “Ponen en riesgo la vida”