Desde la Fiscalía del Estado ya se tienen asegurados 37 inmuebles que están a nombre de Luis Oswaldo Espinoza Marin, dueño de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), a través de la cual se cometieron fraudes inmobiliarios cuyas denuncian suman 728 denuncias, que hasta ahora, representa un daño por más de 800 millones de pesos.
Erick Daniel Tapia, director del Registro Público de la Propiedad, confirmó que los inmuebles que tienen asegurados por parte de la Fiscalía del Estado y como parte de la investigación que se sigue para buscar restituir el daño a los afectados, están inmovilizados y congelados para cualquier tipo de trámite como compra venta o hipotecarse y alertó a la población a que al realizar una transacción inmobiliaria se solicite un certificado de libertad de gravamen para no caer en fraudes o complicaciones legales.
Por parte de la Fiscalía del Estado, también se confirmó que estos bienes y las cuentas que se encontraban a nombre del dueño de AJP, y quien se suicidó al iniciar el procedimiento por parte de las autoridades el pasado sábado 6 de agosto, estarán congeladas mientras se tenga abierta la investigación.
Los inmuebles que se han asegurado, se encuentran en distintos fraccionamientos de la zona metropolitana, en Zapopan y Guadalajara.
Ante la presunción de anomalías en el lugar donde se localizó a Espinoza Marin y si es que se había actuado conforme a protocolo, el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó que el calibre de las balas localizadas en el lugar, que son 45 milímetros, no son autorizadas para las corporaciones y que se actúo conforme a protocolos con exámenes realizados por los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). El cuerpo de Espinoza Marin, le fue entregado a uno de sus hermanos la semana pasada.
Diputada Federal se suma a las denuncias presentadas
La diputada Federal Claudia Delgadillo, a través de un video publicado en sus redes sociales, explicó que ya presentó una denuncia por el daño en su patrimonio como parte de las personas afectadas por el fraude inmobiliario ejercido por la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).
Dijo que ella tiene una casa la cual le entregó a Luis Oswaldo Espinoza Marin, dueño de la empresa AJP y quien se molestó con ella por intentar interceder por una tapatía que se acercó en su momento a la diputada para que le apoyará porque esta empresa no le estaba cumpliendo con lo prometido y ya tenía retraso de algunos meses a lo que él se molestó y le reviró que se limitara a preocuparse por el pago de la renta de la casa que le arrendaba.
Te puede interesar:
Tras bloqueos violentos en Jalisco, Canaco espera que esto no afecte el turismo
“Quiero dejar en claro que sí conocía a Luis Espinoza y a su familia donde en diversas reuniones tuve convivencia con esta familia. Quiero decir que nunca fui parte de los negocios de AJP, que mi vínculo comercial con esta inmobiliaria era para que me arrendaran una casa, solamente de ahí yo adquiría dividendos porque de manera anual le pagaban las rentas de mi casa”, explicó.
En el video póstumo, Espinoza Marin señaló a Claudia Delgadillo de ser responsable de esparcir rumores para que otros inversionistas retiraran los capitales de la empresa, lo que intentó justificar, hizo que se complicara aún más la situación en el pago a quienes tenían invertido su patrimonio en inmuebles y capitales.
La legisladora jalisciense se solidarizó con las familias afectadas y añadió que los retrasos en los pagos de su inversión fueron por más de seis meses y lamentó también la trágica decisión de Espinoza Marín de quitarse la vida.
Sigue leyendo:
El trágico final de dos jóvenes que se burlaron del hijo de un narco
Golpe al narco: Detienen a "El Tigre", presunto jefe de plaza del CJNG en Minatitlán