SEGURIDAD

AMLO confirma que EU solicitó extradición de Caro Quintero

El presidente López Obrador indicó que los secretarios Adán Augusto López de la Segob y Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores, atienden el proceso

NACIONAL

·
EU solicita la extradición del narco por el homicidio del agente de la DEA "Kiki" Camarena.Créditos: Cuartoscuro

En su Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibieron la solicitud de Estados Unidos para la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara; situación que la Secretaría de Gobernación y Relaciones Exteriores atienden el procedimiento.

Sobre la petición del gobierno estadounidense, López Obrador afirmó que el capo "ha promovido amparos y su asunto está tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en el Poder Judicial", precisó el mandatario federal.

López Obrador enfatizó: "Lo que a nosotros nos corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de gobernación y el de relaciones exteriores".

Sobre la solicitud de la extradición de Caro Quintero, el jefe del Ejecutivo señaló: "Yo creo que sí, relaciones (exteriores) debe tener ya la solicitud y la Fiscalía lo mismo, sí, claro que sí… esto lo ven de acuerdo a los procedimientos legales y a los convenios de cooperación que se tienen con Estados Unidos y otros gobiernos”.

Los amparos de Caro Quintero

Desde el pasado 15 de julio cuando el fundador del Cártel de Guadalajara fue nuevamente arrestado en el país, el capo permanece recluido en el pena de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde asegura ha sufrido malos tratos así como humillaciones por parte del director del penal y otras autoridades, aseguró.

En ese sentido, Rafael Caro Quintero ha promovido un amparo para contrarrestar los presuntos actos de tortura en su contra, el cual fue llevado ante un juez de distrito en Toluca, y fue presentado por una persona que se identificó como José Mora León

En el amparo, el "Narco de narcos" afirma que es víctima de actos de incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, además de malos tratos, tortura y lesiones que pueden poner en riesgo su vida.

El 2 de agosto, una jueza federal concedió a Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición del Gobierno de México hacia Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

México pedirá apoyo internacional para rescatar a los mineros en Sabinas

“Hasta el último minuto”: Así fue la última Mañanera de Lety Ramírez como directora de Atención Ciudadana

RMG